La agrupación local de Ciudadanos de Aguilar ha emitido una nota de prensa para mostrar su preocupación por el nuevo caso de falta de servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Aguilar. «Lamentamos enormemente la falta de soluciones aportadas por la Junta. ¿Quién va a querer venir a un centro de trabajo que está lejos de su casa, con menos cartillas (y, por tanto, menos retribución) y en un pueblo donde los alquileres son tan caros que merece mucho más la pena hacer 200 kilómetros diarios que pagar las enormes sumas que se piden por alquilar una vivienda en Aguilar?», han expresado desde la formación naranja, que también afirma que «la administración del Partido Popular no ha sabido gestionar esta situación acontecida en los Centros de Salud tanto de Guardo como de Aguilar de una manera lógica y reflexiva».
Dicen los integrantes de Ciudadanos que, desde su formación, llevan tiempo sugiriendo a las administraciones implicadas que analicen el problema y que se incentiven las plazas periféricas como Aguilar y Guardo para que los especialistas tengan interés en ocupar estas plazas, y por qué no, incluso también tengan interés en venirse a vivir a Aguilar. «Pero todo el trabajo en este sentido no depende solamente de la administración autonómica», continúan, «si no también de la administración local de Aguilar de Campoo, que no hace frente al grave problema de vivienda que está sufriendo la villa a consecuencia de la escasa oferta de alquiler que hay. Ésto unido a la despoblación y a la falta de valentía para reconocerlo por parte de la administración que cada vez tiene que soportar más impuestos, mas gastos y mantener los mismos servicios entre menos personas. Todo esto ha creado un coctel que hace que los 900 niños de la comarca de Aguilar no tengan asistencia especializada permanente».
En este sentido, desde ciudadanos invitan a ambas administraciones a reflexionar su propuesta «como la única alternativa posible a esta falta de servicios intolerable para los más pequeños de nuestra villa». Tambien les reiteran que hagan frente de una vez «al serio problema de la despoblación» y que creen una concejalía de lucha contra la despoblación.