Ciudadanos Aguilar ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha un Plan de Emergencia Social Municipal. Según explica el portavoz del colectivo, Carlos David Martín, “en Aguilar hay una carencia asistencial en casos de diversas urgencias sociales, sobre todo a nivel de apoyo psicológico. Hay ocasiones que no tienen por qué ser catástrofes (para las cuales la Junta sí que tiene un Plan de Emergencia Psicológica y Social), sino accidentes, casos de violencia de género, enfermedades terminales o muertes repentinas; situaciones diarias que se viven todos los días y en las que se debería apoyar a los afectados o a los familiares para superar el hecho traumático”.
En la propuesta, el colectivo naranja también explica que por Emergencia Social se entiende aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Un momento en el que se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una sitaución sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el restablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.
Por eso, lo que propone Ciudadanos Aguilar es “que por medio de alguna institución afín al Consistorio, como por ejemplo Cruz Roja, se potencie en la localidad un servicio de atención psicológica de urgencias que se active para estos casos y, de este modo, se pueda dar un servicio esencial que ayude al paciente a asimilar lo que le ha ocurrido previniendo un duelo anormal o unas scuelas psicológicas negativas que vayan a más”. Una atención que, según explican en la propuesta los integrantes de Ciudadanos, sería llevada a cabo por profesionales y personal voluntario de la Cruz Roja.
“En las grandes ciudades, este servicio ya existe (es el caso de SAMUR SOCIAL) y en otros ayuntamientos el servicio lo cubren Protección Civil o la propia Cruz Roja”, aseguran desde el colectivo naranja, a la vez que solicitan a todos los grupos políticos y, en especial al equipo de Gobierno, que pongan en marcha los trámites necesarios para poder realizar esta iniciativa. “Esta iniciativa no requiere un esfuerzo económico extraordinario al ya existente. Requiere voluntad política, diálogo y, sobre todo, empatía por todas las personas que pasan por esas situaciones”, concluyen desde Ciudadanos.