Desde el grupo de Ciudadanos Aguilar de Campoo, han emitido un comunicado de prensa instando a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Aguilar a que tomen medidas para disminuir el riesgo por el paso de la CL-615 en su entrada en Aguilar de Campoo.
Cabe recordar en este sentido, que la entrada de esta carretera en la villa, coincide con un estrechamiento de la calzada obligado por el Monasterio Santa María la Real por una parte y una montaña en la otra. A su vez, hay un paseo por el que los vecinos de Aguilar transitan. “Este paso es bastante peligroso, sobre todo para los peatones, puesto que carece de vallas. Es una carretera muy transitada por todo tipo de vehículos incluidos de alto tonelaje. El camino está deteriorado y es muy estrecho”, apuntan al respecto desde Ciudadanos.
La formación naranja, recuerda también que la carretera no da mucho margen para acometer una obra de ensanche de la vía y el paseo. Por eso proponen las siguientes medidads para “reducir considerablemente el riesgo”.
Reducir la velocidad por el paso hasta el cruce de la calle La Setura a 30km/h. “No olvidemos que el monasterio es un instituto, cursan niños menores de 15 años, por lo que es declarada Zona Escolar según el Anexo 2 de la Ley de Seguridad Vial. Causa ya más que sobrada para reducir la velocidad en ese tramo de 50km/h a 30km/h, añadida a la peligrosidad de por sí del tramo”, apuntan desde Ciudadanos. Desde la formación naranja, recomiendan al Ayuntamiento que aplique el programa ‘El camino escolar seguro’ de la DGT implementado ya en otros lugares y que refleja actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Señalización para peatones
- Señalización vertical dirigida a conductores
- Ubicación de los elementos de mobiliario urbano
- Medidas para mejorar la seguridad en las calles y pasos de peatones.
- Medidas de disciplina y vigilancia.
Aumentar los controles de velocidad en la zona del paso instando a la Guardia Civil a que ponga el radar en ese punto para así concienciar a los conductores del nuevo límite de velocidad y la peligrosidad del tramo por el que están circulando. También se propone la instalación de la señal pertinente avisando del tramo controlado por radar.
Señalizar adecuadamente la peligrosidad y riesgo del tramo, añadida a la de zona escolar.
Instalar reductores de velocidad más elevados en la carretera de Cervera antes de la entrada al paso. “Los reductores que hay actualmente apenas son perceptibles”, dicen desde Ciudadanos.
Reparar el firme en la zona peatonal del paso.
Finalmente, desde Cudadanos remarcan, que les hubiese gustado contar con el resto de grupos de la oposición para formar parte de esta iniciativa, “pero al no contar ellos con nosotros, hemos decidido hacerlo por libre con las medidas que hemos estimado más adecuadas para poner solución al grave problema de seguridad que existe en este punto de nuestra villa”. En este sentido, desde el grupo naranja, se ha enviado a los procuradores de Ciudadanos en las Cortes el escrito para que lo estudien y presenten una propuesta al Gobierno de la Junta de Castilla y León. También ha sido remitido al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para que su equipo de Gobierno lo estudie y de esta manera se sumen aportaciones y sugerencias.