A través de un comunicado, el grupo Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha denunciado “el abandono y desidia de las instituciones” para proteger y cuidar el patrimonio histórico y artístico de la villa, como el yacimiento de Monte Cildá, la ermita de Grijera, o los cables tirados y pintadas en algunas zonas de Aguilar.
“Desde el grupo de ciudadanos queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por el estado de abandono y desidia que tiene sometida todas las instituciones, tanto nacionales, como regionales y municipales a nuestra villa. Casualmente gobernadas por el mismo partido.
Desde nuestro grupo estamos en la convicción de que el patrimonio histórico es uno de nuestros principales activos. El patrimonio histórico-artístico de Aguilar es único como así ha sido reconocido por varias instituciones incluida la Unesco, declarándolo conjunto histórico-artístico en 1966. Aguilar y su alfoz, tiene un patrimonio histórico que abarca varias épocas de nuestra historia. Yacimientos prerrománicos como el monte Cildá y Puentetoma que están en un estado de abandono preocupante. Patrimonio romano, el cual a pesar de haber sido descubierto hace años el yacimiento de la Huerta Varona y la vía romana que a pesar de haberse hecho catas hace años, sigue sin dar unos resultados claros, por falta de voluntad política en las administraciones. También tenemos un patrimonio medieval, el cual, a pesar de los esfuerzos de varias instituciones y fundaciones, todavía hay que hacer un trabajo de reconstrucción y reforma de parte de él. Tenemos como ejemplo la ermita de Grijera, totalmente derruida y abandonada, la ermita de santa Elena en el soto, en un estado lamentable. El barrio de la judería, abandonado con cables tirados por todas sus calles, que restan belleza a una de las zonas con más potencial turístico de nuestra villa.
También queremos denunciar que el pueblo está lleno de pinturas efectuadas por grupos de ultraizquierda llegando algunas de ellas a ser antisemitas. Sabemos que el ayuntamiento, no ha realizado estas pintadas, pero sí que denunciamos la impunidad con la que estos grupos actúan. Pedimos a las autoridades que actúen de forma contundente contra esta lacra de dañar el patrimonio y la propiedad pública y privada.
Reconocemos el trabajo realizado por el Ayuntamiento con las iniciativas como las Edades del Hombre y la creación del Geoparque de Las Loras. Pero tenemos que preguntarnos, ¿qué verán los turistas que lleguen a nuestra villa?
¿Nuestro río lleno de suciedad en una de las zonas más pintorescas? ¿Nuestros cables por el casco histórico?, ¿Nuestras iglesias abandonadas y derruidas? ¿Nuestras pintadas comunistas y antisemitas? ¿Nuestros yacimientos abandonados, expoliados y sin estudiar?, ¿nuestras vías romanas tapadas y abandonas? ¿Una vía prerromana en Puentetoma abandonada? ¿Un castillo en ruinas?
Desde Ciudadanos, creemos que una gran ocasión como es la recepción en nuestra villa de las edades del hombre, merece una gran inversión por parte de todas las instituciones. Las medias que sugerimos al ayuntamiento, son las siguientes.
• Eliminar todas las pintadas efectuadas. Poner en Conocimiento inmediato a la fiscalía de las pintadas y el daño realizado por parte de estos grupos al patrimonio y exigir a todas las autoridades que tomen medidas efectivas y trabajen para que esto no vuelva a suceder.
• Limpiar los márgenes del rio, muy especialmente las zonas donde acuden una mayor concentración de turistas, para aumentar la calidad de las aguas de nuestro rio, cuidar el medio ambiente y dar una mejor imagen al turista y a los propios ciudadanos de Aguilar.
• Exigir a todas las instituciones nacionales, regionales y provinciales que hagan un esfuerzo serio para realizar una puesta en valor del patrimonio de la zona y pedir la inversión necesaria para llevarlo a efecto.
• Hacer un plan director para rehabilitar el castillo de Aguilar a largo plazo. No planes a cuatro años vista cada vez que hay elecciones.
• Soterrar los cables en el casco histórico, Presionando a las compañías eléctricas y telefónicas, para que lo lleven a cabo.
• Exigir a la junta de castilla y león y a la diputación que se tomen enserio de una vez los yacimientos de la huerta varona, con la vía romana incluida, Puentetoma y Monte Cildá para realizar el estudio de dichos yacimientos y darles a conocer.
Sabemos que, en un año, es casi imposible llevar a cabo todas estas medidas, pero también creemos que es el camino a seguir. Así mismo, recalcamos que las edades del hombre no puede ser nuestra meta, si no una oportunidad de inicio para empezar a cuidar y realzar nuestro patrimonio como se merece por parte de todas las instituciones. Empezando, como no, por nuestro ayuntamiento. Que el visitante repita y lo recomiende a sus conocidos, y el aguilarense pueda conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo”.