El coordinador local de Aguilar de Campoo, Carlos David Martín, ha mostrado su preocupación por el excesivo superávit y el destino del mismo. “Destacamos la nula previsión del presupuesto del año 2016 en el que, con la tasa impositiva tan alta que tenemos en Aguilar, hayan sobrado casi 650.000 euros en un Ayuntamiento que maneja poco más de siete millones anuales de presupuesto. Esto bajo nuestro punto de vista implica una nefasta gestión y una recaudación desmedida por parte del Ayuntamiento”.
El coordinador local ha apuntado que “los presupuestos de un Ayuntamiento, son una previsión de los gastos y los ingresos de esta institución. Está claro que el presupuesto no puede ser deficitario, pero tampoco puede tener un superávit desmedido como ha sido el caso de los presupuestos del 2016. Recordemos que ese dinero sale del bolsillo de todos los aguilarenses”.
Carlos David también ha aprovechado para mostrar su sorpresa sobre el destino que tendrá el superávit, “desde el Ayuntamiento indican que se va a crear una escuela de dibujo. Esta medida es totalmente contraria a la ley de estabilidad presupuestaria, puesto que no es un gasto financieramente sostenible y conllevará gastos posteriores”. El coordinador local también ha mostrado su preocupación ya que “no se haya decidido aportar un solo euro a los principales problemas de nuestra villa, como son la despoblación y la escasez de vivienda que sufrimos en Aguilar. No se ha destinado ni un solo euro a la construcción de vivienda pública, ni a la conservación de nuestro patrimonio, ni a la diversificación económica de nuestra villa, ni a la formación de nuestros jóvenes”. Carlos David también ha mostrado su malestar porque “no se haya planteado bajar los impuestos y tasas municipales, para que los ciudadanos tengan más libertad económica y tratar de reactivar la economía local”.
El coordinador local ha concluido que “nuestro concejal de hacienda ha expresado en los medios que esto se ha conseguido gracias a un control férreo del gasto, nosotros lo definimos como un control obsesivo por la recaudación”.