Los 8 alumnos participantes, desempleados y mayoritariamente mujeres, han alternado formación teórica y práctica durante 6 meses con el objetivo de encontrar un empleo después de su paso por el taller ‘Recuperación y accesibilidad de espacios públicos’, impulsado por la Junta de Castilla y León con 88.000 euros.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), José Manuel Barrientos, y el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, asisten a la clausura del Taller de Empleo ‘Recuperación y accesibilidad de espacios públicos’, subvencionado por la administración regional a través del ECYL. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha participado, desde el año 1988, en este Programa con una Escuela Taller, una Casa de Oficio y 4 incluyendo el que ahora finaliza. El número de desempleados que han participado en estos proyectos asciende a 86, y la aportación de las distintas administraciones que han gestionado el programa, a 1.234.216,32 Euros, que se han destinado a los costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de los proyectos.
El proyecto que finaliza, ‘Recuperación y cierre de espacios públicos’, comenzó su actividad el día 16 de septiembre de 2011 y ha centrado su objetivo fundamental en el acondicionamiento, mejora y cierre de espacios públicos de la localidad de Carrión de los Condes, con actuaciones concretas en la zona deportiva y entornos de San Juan de Cestillos.
Para llevar a cabo este objetivo, el Taller de Empleo, en una única fase de 6 meses y a través de la especialidad de albañilería, ha contado con 8 participantes desempleados y mayoritariamente mujeres que han alternado formación teórica y práctica con el objetivo final de lograr su inserción en el mundo laboral. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con una aportación de la Junta de Castilla y León de 88.027,28 euros, destinados a los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes y del equipo directivo y docente.
La Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 2.605.860,55 euros para la puesta en marcha en 2011 de 11 Talleres de Empleo y 2 Escuelas taller para 168 trabajadores participantes en la provincia de Palencia. Los programas de las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo constan de un conjunto de acciones combinadas de formación y empleo, dirigidos a mejorar las posibilidades de colocación de los jóvenes desempleados con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Empleo. El programa Escuelas Taller se encuentra dirigido a jóvenes desempleados menores de 25 años, mientras que el de Talleres de Empleo se orienta a desempleados de 25 o más años. Los trabajadores participantes en estos proyectos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesarias que posibiliten su posterior inserción laboral.