El centro para personas con discapacidad y dependientes que tiene la Fundación Virgen de Llano en Aguilar de Campoo cuenta en la actualidad con un total de 25 personas, en los diferentes servicios que alberga y el último en ponerse en marcha ha sido la residencia.
En septiembre de 2013 comenzaba a funcionar este centro que fue construido gracias a la donación, de más de 5 millones de euros que realizaron Abundio Calderón, ya fallecido y Purificación Ruiz con la finalidad de atender a personas con discapacidad. La Fundación Virgen de Llano fue constituida en febrero de 2007 y se ha propuesto a Purificación Ruiz que “se incorpore como miembro del Patronato de la Fundación, algo que ha declinado dada su situación de duelo personal y que esperamos reconsidere en un futuro próximo”, señala Jesús Mazariegos que es director de la Fundación Personas y patrono de la Fundación Virgen de Llano.
Ambas fundaciones trabajan, desde el año 2010, de manera conjunta en este proyecto que se espera culminar en dos años. El centro tiene una capacidad para 75 plazas ocupacionales, 16 de centro de día y 31 residenciales “se encuentra en fase de puesta en marcha, estamos en un 25% de ocupación y en dos años se concluirá”.
Actualmente el nivel de ocupación es el siguiente: 18 ocupacionales, 7 en el centro de día (5 con discapacidad física y 2 intelectual), 10 residenciales (5 con discapacidad física y 5 intelectual). Todas, salvo dos de carácter privado, están financiadas por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta a través del sistema de concierto.
Asimismo, en estos momentos hay 19 profesionales trabajando en el centro “con la perspectiva de que cuando esté completo, la cifra al menos se duplicará”.
Se trata de uno de los primeros centros multiservicios de Castilla y León, atendiendo tanto discapacidad psíquica, física, mayores, etc., y con servicios adaptados a la personas y a la carta “como respiros familiares, sala de estimulación sensorial, fisioterapia, gimnasio,…algo que no es habitual”.
Las instalaciones del Centro Fundación Virgen de Llano están en la calle Prior, al lado del Monasterio Santa María la Real y se distribuye en tres plantas, “con amplias dimensiones, elementos de calidad, cuya construcción y servios son un referente en nuestra región”.
El servicio de residencia ha sido el último en entrar en funcionamiento, el pasado mes de septiembre, tiene capacidad para 31 personas y actualmente hay 10. Mención especial merece el área ocupacional en el que se desarrollan actividades creativas, elaboración de carpetas, envasado de cola, cuadros pop-art o tarjetas navideñas, entre otras.
Desde el Patronato se muestran satisfechos de este primer año de puesta en marcha, “porque se están incorporando más usuarios de manera paulatina y en dos años esperan que esté funcionando al cien por cien”. Aún no tiene un nombre definitivo, se baraja alguno como Centro Abundio Calderón y Purificación Ruiz, “pero es algo que aún tiene que decidirse”. También están pendientes de hacer una inauguración de manera oficial y próximamente se harán jornadas de puertas abiertas, como ya se hizo el año pasado, para dar a conocer a la población las instalaciones y servicios de este centro.
La Fundación Personas, que gestiona el centro, está integrada por 3.000 familias, gestiona 3.392 plazas de atención, tiene presencia en 30 localidades de Castilla y León y una plantilla de 1.475 trabajadores, 700 con discapacidad.