Una decena de alumnos participará este fin de semana, en el segundo Taller de Fotografía del Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real. Impartido por Jaime Nuño y Marce Alonso, este año la actividad formativa se centra en el tratamiento y el aprovechamiento de la luz.
El taller, en el que participan una decena de personas, va dirigido, a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio hasta estudiantes universitarios y aficionados al arte y la fotografía. “Queremos transmitir a los amantes del Patrimonio Cultural unas nociones básicas de fotografía, impartidas con un lenguaje sencillo“, señalan los responsables del taller, el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual, Marce Alonso.
A lo largo de dos jornadas, sábado y domingo, los participantes tendrán la oportunidad no solo de conocer aspectos teóricos del manejo de la cámara y la fotografía, sino que también pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Tras una primera edición más enfocada a aspectos técnicos y manejo de la cámara fotográfica, en esta ocasión, el tema central del taller será el tratamiento y el aprovechamiento de la luz.
Durante el primer día, se abordarán aspectos teóricos, empezando por conceptos básicos de manejo de la cámara, para introducirse, posteriormente, en el aprovechamiento de la luz, sus propiedades, las condiciones físicas para fotografiar un edificio o las aplicaciones técnicas para conseguir un buen resultado. La sesión teórica se completará con la intervención del fotógrafo profesional Justino Díez, quien compartirá con los alumnos una serie de reflexiones sobre su experiencia en la fotografía de elementos patrimoniales.
Una salida de trabajo a Matalbaniega, Barrio de Santa María y Salinas de Pisuerga servirá para completar la primera jornada de trabajo. El segundo día se centrará en la revisión crítica de las fotografías realizadas y seleccionadas por cada participante. Los días 20 y 21 de septiembre se celebrará una segunda convocatoria, con los mismos contenidos.