La Diputación de Palencia abre hoy el plazo de inscripción a la II Edición ‘Super Cheff Junior’, una propuesta que pone en marcha el servicio de Juventud de la institución provincial y que gira en torno a talleres lúdicos con niños de ámbito rural en formato concurso.
Son cinco los municipios de la provincia palentina elegidos para desarrollar los talleres en esta edición: Baltanás, Paredes de Nava, Venta de Baños, Velilla del Río Carrión y Alar del Rey. En cada uno de ellos se desarrollarán cuatro sesiones de una duración aproximada de 2,5 horas; las tres primeras sesiones de aprendizaje y la última una final, en la que los participantes competirán en parejas y de las cuales tan solo pasan 4 niños/as por municipio a una gran final donde se otorgará un reconocimiento al primer, segundo y tercer concursante. La competición se desarrollará entre los meses de marzo, abril y mayo.
Por cada uno de los municipios hay 20 plazas y los participantes podrán ser niños/as nacidos entre 2007 y 2011, preferentemente empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia. El plazo de inscripción abre hoy y se realizará a través de un formulario en la página web de juventud y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción teniendo en cuenta los criterios de preferencia.
La fecha de fin de inscripciones es el 1 de marzo a las 13 horas para las actividades de Baltanás, Paredes y Venta de Baños y el 8 de abril (a la misma hora) para Velilla y Alar del Rey.
La participación en los talleres tendrá un coste de 5 € por niño/a, pago del que estarán exentos aquellas familias que estén percibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía
El calendario de localidades y fechas para su realización:
• Baltanás, tardes del 8, 15, 22 y 29 de marzo de 2019.
• Paredes de Nava, mañanas del 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2019.
• Venta de Baños, tardes del 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2019.
• Velilla del Río Carrión, tardes del 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo de 2019.
• Alar del Rey, mañanas del 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 2019.
La edición de este año pretende combinar dos factores: juego y cocina. Con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea al tiempo que apuesta sobre todo por la diversión, poniendo creatividad en la elaboración de los platos.
Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.