El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia a través de la empresa adjudicataria de la recogida de pilas en la provincia, Chatelac, S. L. como Gestora Autorizada, comienza la primera recogida anual -cada año se realizan dos- de pilas usadas en las 187 localidades de la provincia donde están ubicados los 441 contenedores.
En esta jornada en que se realiza la primera recogida del año, la ruta comienza a las 7.30 horas en la localidad de Villamuriel, para continuar después por las localidades de, Tariego de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Población de Cerrato, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Villaconancio, Cevico Navero, Hérmedes de Cerrato, Castrillo de don Juan, Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato, Antigüedad, Tabanera de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Baltanás, Villaviudas, Reinoso de Cerrato, Magaz y Soto de Cerrato
Se prolonga a lo largo de nueve rutas hasta el próximo día 27 de abril. El año pasado se recogieron un total de 5.697 Kg. de pilas usadas y son ya trece años los que lleva funcionando el servicio de recogida, con un montante de 83.483 Kg. en total durante todo el periodo. Una cifra muy alta que demuestra la implicación de la población rural en la recogida de estos residuos tóxicos. Ahora al inicio del recorrido se pide la colaboración municipal para que concentren todos los contenedores en un mismo lugar los días de la recogida.
El año pasado se entregaron cincuenta nuevos contenedores en: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Cisneros, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Pomar de Valdivia, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villamoronta, Villarramiel, Villamuriel de Cerrato, Villaumbrales y Villaviudas
La Institución Provincial remite con cada recogida una carta a los Ayuntamientos de la Provincia para comunicarles la nueva recogida de pilas en la Provincia, con el sistema que se implantó en 2.009 y que supone que el coste será asumido por el Sistema Integrado de Gestión ERP, y el contacto directo de los Ayuntamientos con la empresa.
Cada vez que se realiza una recogida de pilas en la Provincia desde el Departamento de Medio Ambiente se hace una labor previa con los Ayuntamientos, se les remite una carta para que participen y en el momento de la recogida y centralicen las pilas en un mismo punto de la localidad, para de esta manera facilitar el trabajo al transportista que realiza las rutas y favorecer la contabilización de los datos en el departamento.
Además desde la Institución Provincial se indica que las corporaciones locales deben implicarse en el cuidado y buen uso de los más de cuatrocientos contenedores instalados en la provincia.