Las obras de construcción del nuevo parque de Bomberos de Aguilar de Campoo ya se han iniciado con los trabajos de movimiento de tierra que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de los trabajos, Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, SLU, en la parcela de más de 5.800 metros del Polígono La Cubilla de la localidad en la que se levantará la nueva infraestructura.
La construcción del parque comarcal, que tiene un presupuesto de ejecución de 1,9 millones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dispone de un plazo de ejecución de 18 meses.
El parque comarcal de Bomberos de Aguilar dará cobertura a los municipios de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de la propia localidad galletera que suman alrededor de 10.000 habitantes.
Tendrá unas dimensiones de 958,30 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas más la torre de maniobras. La planta baja tendrá 643 metros cuadrados útiles, la primera planta dispondrá de 286 metros cuadrados mientras que la torre de maniobra será de casi 29 metros cuadrados.
Será un parque de bomberos calificado como tipo 2, lo que significa 24 horas presenciales, tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico.
Dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios, aula, hangar y cuartos de instalaciones.