La Diputación de Palencia ha iniciado hace unos días las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de ‘Las Tuerces’, municipio de Aguilar de Campoo, una obra que se contaba con un importe de licitación de 150.864,75 € y que finalmente se adjudicaba en 121.446,13 euros. Financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.
Recuevas, “constituye, sin duda alguna, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello, como no podía ser de otra forma, es también la más visitada”, explican desde la Diputación.
La Institución palentina avanza ya en las obras de construcción de un aparcamiento y de arreglo de la senda de entrada en el valle, puesto que a día de hoy, al no disponer de aparcamiento, los vehículos aparcan como pueden invadiendo la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.
Se quiere así, potenciar el uso turístico de la zona. En palabras de la propia presidenta de la Institución, Ángeles Armisén “la obra quiere contribuir a mantener el ejercicio de la escalada, dando a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, para que las disfruten y también, por qué no, colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina.”
Gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que si bien no se encuentra justo a la entrada del Valle de Recuevas, sí que ofrece posibilidades reales para convertirse en aparcamiento a través de una serie de actuaciones:
-Área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Se situará en la parcela propiedad del propio Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El camino de acceso a la futura superficie de aparcamiento permitirá las maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos en total. En el fondo de la parcela, se establecerá una pequeña zona estancial, con cinco conjuntos de mesa y asientos, acompañadas por árboles, así como el camino de acceso desde la entrada hasta el aparcamiento.
-Senda de acceso a Recuevas. En una longitud de 630 m de construirá una senda entre el aparcamiento y el acceso al Valle de Recuevas con una anchura de 1,5 metros, acabada en zahorra artificial caliza, transcurrirá íntegramente por monte, para lo cual habrá, previamente, que tratar la vegetación que ocupa la propia senda. Su construcción se hará bajo el máximo respeto al medio, el carácter de su ejecución es eminentemente manual y tan solo se empleará maquinaria de pequeño tamaño.
-Señalización. Se ha planteado diversa señalización de uso público siguiendo el sistema de señalización para Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León. Se instalará un cartel grande al inicio de la senda y uno direccional de poste alto. Se instalarán señales de tráfico sobre poste de madera advirtiendo de la pendiente y velocidad máxima permitida, así como del sentido obligatorio de marcha.
Por otro lado, sobre la mejora de la carretera en el tramo de Gama a Villallano, la Diputación tiene ya adjudicadas las obras de refuerzo de firme, colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos y la reposición de la señalización horizontal en la carretera PP-6201, en el límite del espacio natural, que se inicia en el casco urbano de Gama y finaliza en el ramal de acceso a la N-611 en dirección a Palencia desde Aguilar de Campoo. Una vía que cuenta con una longitud total de 6,272 kms.
Con un presupuesto de adjudicación de166.908,74 €, a la empresa Zarzuela, se establece un periodo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo.
Recordar que la declaración de las Tuerces y Covalagua como Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales pretende hacer compatibles las actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas con el mantenimiento de la zona, paso previo a esta declaración, ya establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y el uso de ambos espacios.
Covalagua y Las Tuerces son dos paisajes de importancia en cuanto a sus formaciones kársticas y en los que destacan elementos singulares como la Cueva de los Franceses, el Cañón de la Horadada, el Valle de Recuevas o la Cueva de Villaescobedo; además de que la zona concentra valores naturales como los botánicos -con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario-, los faunísticos o los ecológicos.