El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, inicia las obras correspondientes al proyecto del ‘Camino Natural del románico palentino’. Los trabajos, dirigidos y financiados íntegramente por el Ministerio, supondrán una inversión de 898.545,98 euros y se ejecutarán durante un período de 12 meses.
Las obras, que discurrirán íntegramente por la provincia de Palencia, pretenden aunar los valores ambientales de la Montaña Palentina con el patrimonio cultural románico del norte de la zona. En total se acondicionarán y señalizarán como Camino Natural 102,715 kilómetros, divididos en tres rutas:
• Ruta del Carbón de Cok: Con una longitud de 66.165 metros, comenzará en Alar del Rey (hasta el GR-89 “Canal de Castilla”) y finalizará en San Cebrián de Mudá. Allí enlazará con el GR-1 “Sendero histórico”, que discurre por todo el norte peninsular.
• Ruta de Santibáñez de Ecla-Payo de Ojeda: Este tramo parte de la ruta del carbón de Cok, en la localidad de Santibáñez de Ecla, y tiene una longitud total de 14.000 metros.
• Ruta de Perazancas de Ojeda-Dehesa de Montejo: Se trata de una ruta circular que inicia y finaliza en la Ruta del Carbón de Cok. Transita por las iglesias románicas más reseñables de la comarca de la Ojeda y su longitud total es de 22.550 metros. La creación de estos tramos, además de favorecer un uso social por parte de senderistas, ciclistas y peatones, contribuirá a la conservación del patrimonio natural y tradicional y potenciará el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado.
Con la construcción de este Camino Natural se creará un gran corredor que enlazará la ciudad de Valladolid con el GR-1 “Sendero histórico”. Discurrirá por el GR-89 “Canal de Castilla” y la ruta que ahora se inicia.
Para la definición de las rutas proyectadas se ha intentado aprovechar, en la medida de lo posible, los caminos públicos ya existentes, por lo que las obras consistirán en el acondicionamiento de estos, en la eliminación de la vegetación excesiva que dificulte el tránsito de viandantes o ciclistas, en la construcción de nuevos caminos y en la señalización de los itinerarios e instalación de mobiliario.