En el marco de las actuaciones financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), el Ayuntamiento de Valderredible va a dar comienzo a las obras del proyecto “Senda peatonal entre Villanueva de la Nía y Susilla (075) 100% (EJE 2.11 PST Valderredible)”. La adjudicación de este contrato por un importe total de 361.124,50 € (IVA incluido) se realizó a la empresa “OPP 2002, Obra civil, S.L.”. y está financiada en su totalidad por el “Plan de Sostenibilidad Turística de Valderredible” (PST), aprobado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con Fondos Europeos NEXT GENERATION.
De esta manera, el Ayuntamiento comienza así con las obras de uno de los proyectos más importantes del PST, no solo por el gran desembolso económico que se va a efectuar, sino también por la mejora que se va a ocasionar en la comunicación entre los núcleos de población de Villanueva de la Nía y Susilla, mediante el acondicionamiento y mejora de sus accesos peatonales.
Se trata, según manifiesta su alcalde, Fernando Fernández: “De una obra demandada por los vecinos y que supondrá un importante paso en el desarrollo sostenible de la zona”.
Estas obras, que tienen como plazo de finalización el 15 de junio de 2026, permitirán la circulación peatonal entre ambos pueblos en condiciones de seguridad, conectando dos de los núcleos de población más grandes de Valderredible en los que, además, se localizan intereses activos turísticos, por lo que con el acondicionamiento de esta vía para el tránsito peatonal, así como su integración con el tramo de carretera hasta el área recreativa de Villanueva de la Nía, se mejora notablemente la calidad del producto turístico y se consigue un itinerario peatonal que una zonas turísticas de gran interés.
Con esta actuación también se busca fomentar la reducción del uso del vehículo privado y la reducción de gases de efecto invernadero, a la vez que se incentiva la utilización de otras formas de movilidad sostenible mediante el acondicionamiento de la infraestructura necesaria para su aprovechamiento, lo que aportará beneficios tanto a los turistas, como, sobre todo, a los vecinos, quienes se verán beneficiados por una mayor conectividad entre los pueblos, así como por una mejora en la economía local al mejorar el acceso a recursos naturales, culturales y arquitectónicos menos conocidos.
Esta actuación se encuadra dentro de las líneas señaladas por la Comisión Europea y el Gobierno de España en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en particular dentro del segundo Eje denominado “Mejora de la eficiencia energética”, actuación undécima.




