Comunicado de la Asociación Pro Hospital Zona Norte
“El viernes día 30 de diciembre, la Asociación Pro hospital Zona Norte se reunió con la Diputada socialista por Palencia M.ª Luz Martínez Seijo, una reunión solicitada por nuestra parte a principio de mes y acordada para las vacaciones de Navidad.
La Asociación buscaba reunirse con el Ministro de Universidades y pedirle que durante unos años se bajara la nota de corte en Medicina, dado la falta de Médicos. La Diputada nos ha informado que la nota de corte es potestad de cada Universidad según la demanda que tengan, las Universidades son autónomas, aunque pertenezcan a la misma Comunidad Autónoma y de quien reciben financiación. También nos ha informado que Castilla y León ha sido la Comunidad que mejores notas de la EBAU ha obtenido.
Otra de las preguntas realizadas por parte de la Asociación fue por el número de plazas MIR, ya que nos disgusta que en Cyl se quedasen plazas sin cubrir con la necesidad que hay de profesionales, y como pasa cuando somos recibidos en otras administraciones utilizo los datos; datos publicados en los medios de comunicación como hemos contrastado y vemos que en 2017/2018 eran 6513 plazas en medicina y en 2021/2022 han sido 8188. Luego cada comunidad convoca las suyas. Dialogamos de la situación en la que se encuentran los sanitarios, contratos interinos, sueldos pequeños, movilidad constante y mala organización de la Atención Primaria, que se lleva arrastrando desde el Consejero Sáez Aguado y no mejoró con la Consejera Casado…motivos por los que deciden marcharse a otras Comunidades o extranjero.
Por todo ello, posponemos la idea de reunirnos con el Ministro de Universidades, aunque no descartamos enviar una carta para trasladar nuestras ideas al Ministerio de Sanidad. Nos preocupa muy y mucho como se organizará la Atención Sanitaria Rural y aunque las decisiones las debe tomar la Consejería de Sanidad de CyL, pensamos que ante la urgencia del tema el Ministerio también tiene que tomar decisiones.
Queremos aprovechar nuestro comunicado para DENUNCIAR que los especialistas no han retomado las consultas como se venía haciendo antes de la pandemia, las que antes se venían realizando cada 15 días ahora se pasan una vez al mes, por ese motivo las citas se demoran y pueden pasar meses hasta que te vuelve a ver el especialista.”