“Todas las personas de Aguilar debieran tener en cuenta que con la subida que se realizó a la mayor parte de las tasas, el primer y segundo año de la legislatura, se ha servido, el equipo de gobierno, para sostener esta congelación, llegando a la incongruencia que mantienen los valores cuando estamos en una supuesta recuperación económica y suben los impuestos y tasas cuando más golpeaba la crisis a los vecinos y vecinas.
Vemos, con optimismo, que el equipo de gobierno haya tomado en consideración la propuesta de Izquierda Unida les trasladó sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aunque haya sido con casi dos años de retardo, esto es, bonificar el empleo de calidad y estable, y no incentivar el empleo precario, como el equipo de gobierno del PP llevaba haciendo año tras año, con el argumento de que todo trabajo era bienvenido en Aguilar.
Seguimos sin entender que no se habilite un espacio municipal de manera gratuita para el uso libre de vecinos y vecinas, llegando a cobrar hasta por el patio de la biblioteca, espacio que se vendió como mejora del servicio, aumentando la participación: el partido Popular tiene una tendencia casi enfermiza al copago y al repago, en este caso, de instalaciones que hemos pagado todas y todos con nuestros impuestos, aún cuando hay espacios públicos infrautilizados.
Esperemos que esta “congelación” de impuestos y tasas no afecte al presupuesto de este año, ya que, con su política de mantener el gasto, siempre se resienten las mismas partidas: bienestar social, cultura, juventud, medio ambiente o deportes. Esperemos que con estas letras consigamos que las partidas antes enunciadas no sólo se mantengan sino que aumenten, ya que todo no puede ser asfalto y adoquín.
Aunque el portavoz del PP se muestre satisfecho con las medidas realizadas, debiera acordarse de todo lo que subió los impuestos el primer año y segundo año. Todo ésto no quiere decir que subir impuestos y tasas sea malo, (hacen falta para pagar los servicios), pero éstos debieran ser proporcionales a la capacidad económica de cada persona ya que no es lógico que todos y todas paguemos lo mismo: la constitución española así lo recoge y hacia allí debieran dirigirse las instituciones a la hora de gravar a los vecinos y vecinas. Desde el grupo Izquierda Unida-Equo apreciamos y lamentamos que son medidas que no van a resolver las necesidades de las personas de Aguilar de Campoo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvemos a perder población, 63 habitantes respecto del año pasado, tema que nos debiera provocar pocas alegrías, sabiendo que es una sangría que el PP municipal, provincial y regional es incapaz de parar y que debiera hacer recapacitar al equipo de gobierno del PP sobre si las políticas que aplican son las más acertadas”.