El premio AMGu de Honor 2019 ya tiene dueño: Concha Velasco. La Agrupación Musical de Guardo quiere reconocer así el buen trabajo, la entrega, la pasión y la extraordinaria trayectoria sobre los escenarios de la veterana actriz vallisoletana.
La intérprete se desplazará hasta la localidad norteña el 21 de febrero, jueves, para recoger un galardón que nace del cariño que los guardenses sienten por Velasco, quien ha asegurado estar «muy ilusionada» por esta distinción. Además, ha reconocido el “gran trabajo” que realiza AMGu en el medio rural y ha señalado que “es muy importante que un pueblo tenga un espacio para hacer cultura”, en referencia al recién estrenado auditorio.
“Es una de las grandes de la escena en nuestro país, tanto en el cine como en el teatro, y para nosotros es un lujo que nos acompañe. Estamos muy orgullosos de que una actriz de la categoría de Concha Velasco nos apoye”, afirma el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos.
AMGu y Concha son ya dos viejos conocidos. Ella ha sido uno de los respaldos de la agrupación en su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León, y tuvo la oportunidad de conocer su proyecto de la mano de Llorençs González (Velvet, Gran Hotel…), padrino de AMGu Teatro.
Hasta Guardo también se han acercado en los seis años de vida del festival para recoger sus premios honoríficos Máximo Valverde, Llorençs González, Pepe Vihuela, Gabino Diego, Petra Martínez, Juan Margallo y Carlos Santos.
Gira de despedida
Concha Velasco no solo recibirá el AMGu de Honor, también demostrará que sigue en plena forma interpretando El Funeral, la comedia con la que está arrasando en todo el país. Una obra con la que se abrirá la séptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que se extenderá hasta el 30 de marzo con la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
Las entradas numeradas se pondrán a la venta el miércoles, día 11, en la Floristería Alfar (calle Santa Bárbara, 3). El precio será de 40 euros en la platea (310 butacas) y de 35 en el anfiteatro (120 localidades).
A sus 79 años, Concha Velasco afronta con la misma energía que el primer día un proyecto que, presumiblemente, será su último gran trabajo sobre los escenarios. Una gira de despedida que pone el broche de oro a más de sesenta años de carrera profesional en la que se ha rodeado grandes compañeros: su hijo Manuel Velasco, que dirige la función, y los actores Jordi Rebellón (el legendario doctor Vilches en la serie Hospital Central), Irene Soler, Cristina Abad y Emmanuel Medina.
Argumento de ‘El funeral’
Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido.
Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande. Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia, o lo que queda de ella.
No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta, dejar que le hagan un muñeco de cera para el Museo de Ídem de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar.