La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico acudirá del 10 al 13 de noviembre a la Bienal AR&PA, la única cita internacional con la restauración y gestión del Patrimonio que se celebra en España.
La entidad cultural estará presente en las distintas secciones de la feria para mostrar al público su trabajo en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.
“Seguimos apostando por la innovación – explica Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico -, pero también por la concienciación y la formación”. Siguiendo esta premisa la Fundación estará presente en el área de instituciones, donde su stand constituirá una ventana desde la que mostrar al público los diferentes trabajos y proyectos en los que la entidad está inmersa.
En esta zona los asistentes podrán acercarse a planes de intervención cómo Románico Norte, Zamora Románica o Románico Atlántico, en los que la Fundación participa junto a la Junta de Castilla y León y a otras entidades como Iberdrola España. Otra de las intervenciones que podrán conocerse en el stand de la Fundación es la restauración de la Fachada Rica de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, “una actuación que comenzó en agosto y que va mucho más allá de la restauración, facilitando un mejor conocimiento del espacio, destinado a mejorar su gestión y conservación”, apunta Prieto.
Patrimonio para el futuro. Aunque, sin duda, la gran novedad de la Fundación en esta edición de la bienal será la plataforma Patrimonio para el Futuro (www.patrimonioparaelfuturo.org), desarrollada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una apuesta de la entidad cultural por sumar esfuerzos en torno al patrimonio.
“Llevamos más de tres décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Una tarea en la que ha sido necesario conciliar esfuerzos públicos y privados y en la que hemos sentido el apoyo constante de los Amigos del Patrimonio”, recuerda Juan Carlos Prieto, “esta plataforma pone las nuevas tecnologías al servicio de quienes quieran contribuir al mantenimiento y salvaguarda del patrimonio, con pequeñas o grandes aportaciones”, comenta.
La Bienal AR&PA constituye el espacio idóneo para presentar Patrimonio para el Futuro, a partir de aquí se abrirá un período de difusión, de recepción y evaluación de propuestas, para ver qué actuaciones o campañas se pueden llevar a cabo. “Nuestra idea es poder abordar unas tres campañas al año y esperamos poder tener definida la primera a principios de 2017”.
Turismo y cultura. Junto a la puesta en marcha de esta nueva plataforma, la Fundación seguirá apostando por el turismo de calidad, a través de la marca Alojamientos con Historia, recientemente galardonada con el Premio de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Palencia. El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la agencia Cultur Viajes, completan la propuesta de la entidad en torno al turismo cultural. Una oferta que se ve reforzada por la difusión, a través de canales como Románico Digital, Canal Patrimonio o la revista Patrimonio.
AR&PA Innovación. En el área de innovación la Fundación mostrará las últimas aplicaciones del sistema de monitorización del patrimonio (MHS), que se ha instalado con éxito en medio centenar de espacios históricos de España, Francia y Portugal y está sirviendo para mejorar la conservación preventiva y la gestión inteligente de sitios como la muralla de Ávila, la catedral de Palencia, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, entre otros.
Recordaba, en este sentido, el director de la Fundación, que “el reto ahora es lograr extrapolar la experiencia y los conocimientos adquiridos en la monitorización de edificios a territorios o conjuntos históricos”. Una cuestión en la que profundizará el Congreso Internacional AR&PA 2016, coordinado desde la entidad, y que este año lleva por título “Patrimonio inteligente, territorio inteligente”.
La presencia de la entidad en el área de innovación se completará con un stand destinado a explicar su participación en el proyecto europeo CD-ETA, destinado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.
Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural. La Bienal será también punto de encuentro y visita obligada para los 15 alumnos del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, desarrollado por la Fundación junto con el Campus de Excelencia Internacional E3 “Los Horizontes del Hombre”. No sólo visitarán AR&PA, sino que además tendrán la oportunidad de llevar a cabo una sesión de trabajo e intercambio de ideas con las empresas y entidades de la iniciativa “Duero Douro, patrimonio para el desarrollo”.
Diferentes ponencias técnicas cerrarán la participación de la Fundación en AR&PA. Así, por ejemplo, el día 10 de noviembre, por la tarde el ingeniero Marian Chiriac, explicará la importancia de la automatización en los procesos de inspección de edificios históricos; el 11 de noviembre, el arquitecto Jesús Castillo Oli participará en una sesión sobre retos energéticos organizada por EREN; el 12 de noviembre, el técnico Mario Tena interviene en el Congreso Internacional AR&PA y el domingo, 13, la responsable de comunicación de la entidad, Carmen Molinos, participará en un encuentro de blogueros especializados en patrimonio y cultura.