La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Urbano Alonso, y del arquitecto de la Institución, José Ignacio Iglesias, ha visitado las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera P-2131 en el tramo del barrio Cozuelos de Ojeda de Aguilar de Campoo recientemente terminada y que ha supuesto una inversión de 294.373 euros.
Con esta actuación, que ha mejorado un tramo de 1,700 kilómetros, se completa el arreglo de la vía que con una longitud de 15,91 kilómetros ya había sido ejecutado. Esta obra, por lo tanto, se consideraba prioritaria dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras.
El tramo arreglado se encuentra en la carretera que comienza en la travesía de Aguilar de Campoo en el cruce con la antigua N-611 junto al Puente Mayor y termina en la comarcal P-227. A lo largo de sus 15,91 kilómetros de recorrido esta vía cruza Quintanilla de la Berzosa, Vallespino de Aguilar y Cozuelos de Ojeda.
El tramo que ha mejorado es el único que no había sido ensanchado y tiene una longitud total de 1,700 metros lineales, 500 de ellos en la travesía.
La plataforma en este tramo tenía una anchura de entre 4 y 5 metros y presentando el firme un ancho por debajo de los 4 metros, lo que provocaba que el cruce de vehículos se realizar en condiciones de inseguridad, especialmente cuando se trataba de vehículos pesados o agrícolas. Además, el estado del firme era deficiente por lo que requería de frecuentes bacheos para poder mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico.
En cuanto a las infraestructuras de drenaje se encontraban en adecuado estado, aunque han necesitado limpieza y su prolongación.
La actuación ha conllevado el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada para conseguir una sección de plataforma de 8 metros compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de 0,90 centímetros en cada margen. De esta manera, se garantiza el cruce de vehículos en condiciones de seguridad.
En cuanto a las obras de drenaje, las que contaban con capacidad hidráulica suficiente y estaban en buen estado de conservación se han prolongado para adaptar su longitud al nuevo ancho de plataforma y las que no, se han construido nuevas.