Hace tres semanas se iniciaron las obras en el cementerio de Aguilar de Campoo que ahora han finalizado y que han tenido un presupuesto global de 30.200 euros, aproximadamente. Financiados por tres administraciones públicas: Junta de Castilla y León 54% -16.500 euros-, Ayuntamiento de Aguilar 30% -9.000 euros- y Diputación de Palencia 16% -4.500 euros-; esta obra ha sido realizada por la empresa palentina Construcciones Sequillo.
La actuación en el cementerio fue planteada en la relación de obras de Planes Provinciales del año 2010 tras comprobar por parte del Ayuntamiento una serie de necesidades, desde el punto de vista profesional de los trabajadores en el propio espacio del cementerio y de los accesos a determinadas zonas del mismo.
Por ello, “hemos ampliado los recorridos con una continuación de la pavimentación. Primero con adoquines en la parte central y lateral del conjunto del espacio de enterramiento y construir nuevos paseos con solera de hormigón armado para dar servicio a los nichos existentes y a los venideros. Esta intervención se debe a la necesidad de ampliación de las zonas de enterramiento”, explica el concejal adjunto de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Carlos Sierra.
Entre las actuaciones más destacadas, figura la de construcción de un almacén de 35 metros cuadrados para guardar los diferentes utensilios y materiales de nuestros trabajadores. Justamente al lado del almacén, se sitúa el nuevo osario de 6 metros cuadrados.
Por último, destaca la completa renovación de la cubierta existente en la capilla. La nueva cubierta se compone de pizarra y se fija al forjado de hormigón existente.
“Tras haber comprobado personalmente el estado de ejecución de las obras por parte de los concejales encargados del área de Urbanismo y obras, Jesús Sevilla y Carlos Sierra, destacamos que con actuaciones de este tipo pretendemos continuar con el servicio de mantenimiento urbano, en todos los lugares de la villa”.
El principal objetivo de esta intervención es realizar una labor de conservación, renovación y mejora de los servicios municipales siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de gestión seria y eficaz alejada de la arbitrariedad y ajustada a las partidas presupuestarias.