A través de una subvención de 3.800 euros concedida por la Diputación de Palencia, se ha reparado la cubierta del Centro de Día de Congosto de Valdavia. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, Adolfo Palacios, y el alcalde de la localidad, Andrés Lazcano, ha conocido el resultado de estas obras, cuya adecuación ha sido financiada por la Institución a través de una subvención directa.
El Ayuntamiento solicitó la ayuda porque el tejado se encontraba muy deteriorado, había movimiento de tejas que provocó que los paneles de madera donde se sustentaban entraran en contacto con el agua cada vez que llovía, haciendo que se inundaran los baños y viéndose comprometida la estabilidad del edificio, con el consiguiente peligro de desplome de la cubierta.
La Diputación tramitó una ayuda de emergencia para solventar los importantes desperfectos de la cubierta y que cesase el peligro para la población que utiliza este local para actividades de carácter comunitario. En este centro se desarrollan actividades organizadas por los propios vecinos o el CEAS de Saldaña como, exposiciones temporales, muestras de trabajo de artesanía o como simple local de reunión por parte de las cofradías y vecinos de la villa.
El Consistorio recibió también una ayuda para la pavimentación de varias calles del municipio a través de los Planes Provinciales 2016 por valor de 13.583 euros. Así como, la renovación del alumbrado público para la mejora de eficiencia energética en la entidad local de Villanueva de Abajo.
Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Congosto de Valdavia y en su entidad local de Villanueva de Abajo casi 70.00 euros, de los que casi 60.000 correspondieron a planes y contratación. Mientras que el montante restante, 9.770 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para la realización de actividades culturales o la limpieza de fosas sépticas y otros sistemas de depuración.