Ciudadanos y diferentes colectivos de la provincia de Palencia han convocado una concentración mañana martes, en la plaza Mayor de Cervera de Pisuerga, a las 20.00 horas, para protestar “contra la desidia de las administraciones ante los incendios en la Montaña Palentina y en defensa de nuestros bomberos forestales”.
“Quienes pisamos, vivimos, trabajamos, disfrutamos y sentimos estas montañas, estos bosques, estas tierras y estos pueblos como una parte indispensable de nuestro ser CONVOCAMOS una CONCENTRACIÓN CIUDADANA frente a la desidia y la pésima gestión de medios y recursos mostrada por las administraciones públicas y distintos organismos gestores ante el desastre natural que ha calcinado parte de la Montaña Palentina, de la Montaña Leonesa y de tantos otros parajes singulares de la geografía castellana y leonesa.
Lo hacemos también contra la precariedad y las malas condiciones laborales y en defensa de los derechos de nuestras cuadrillas forestales, agentes medioambientales, bomberos forestales y cuanto personal se haya visto involucrado profesionalmente en la lucha contra estos incendios forestales que hoy tiznan de negro nuestros paisajes y que han puesto todo de su parte para proteger este territorio.
Convocamos esta concentración para exigir, de una vez, la inversión de recursos públicos necesaria para la prevención de incendios forestales a lo largo de todo el año. Sin escatimar ni un solo céntimo. Hemos escuchado ya muchas veces esa frase de que “los incendios forestales se apagan en invierno”, pero nuestra dirigencia política se sigue empeñando en sobrecargar de trabajo a las cuadrillas en los meses de verano. Exigimos la atención continuada que nuestro medio natural merece.
Convocamos además esta concentración ciudadana para exigir que quien deba, asuma sus responsabilidades políticas. La toma de decisiones que un alto cargo político lleva implícita conlleva asumir una serie de responsabilidades. Admitir los errores y la inoperancia, o el fracaso de las medidas adoptadas una vez que se demuestra que, por desgracia, resultaban incompletas e ineficaces
Convocamos esta concentración ciudadana, surgida espontáneamente, exenta de todo matiz político pero repleta de justicia social, para hacernos notar. Para demostrar a toda la provincia, a toda la Comunidad Autónoma y a toda España que existimos”.