La Diputación de Palencia, a través del departamento de Promoción Económica “realiza una apuesta decidida por el desarrollo económico y la integración de programas de empleo a nivel local, para la promoción del autoempleo y en la creación de empresas en dicho ámbito”.
El objetivo fundamental de esta convocatoria, la séptima ya, “es el reconocimiento y el impulso de diferentes actividades y figuras económicas en la provincia de Palencia: las actividades económicas innovadoras, la figura del empresario y, finalmente, la empresa familiar de segunda o tercera generación”.
Este año los premios Ser Emprendedor, recibieron un total de 18 solicitudes, distribuidas en las tres modalidades que recogía: siete para el de empresas innovadoras, cuatro para el de empresarios y siete más para el de empresas familiares en el medio rural de la provincia de Palencia.
La valoración de los proyectos presentados, según los criterios que se recogían en la hizo posible que consigan el premio los que tuvieron mayor puntuación que son los siguientes:
Premio: Empresa Innovadora. Dotado con 5.000 euros y placa de honor a la empresa Coquelet de Aguilar de Campoo. Con Marta María Jorge Marcos a la cabeza.
Pertenece al sector de la Restauración y tiene por objeto preparar comida para llevar y eventos, inició su actividad el 1/03/2011 y su proyecto se resume en: ser una empresa que se dedica a ofrecer un servicio cuidado y esmerado, dedicándose a la elaboración de comida casera, sana, alejada de la opción de comida rápida, con un diseño adaptado a las necesidades y gustos del cliente. Ofrecen alternativas para las personas que viven solas, con dietas precisas para personas que sufren de algún tipo de afección. Están presentes y ofrecen soluciones para celebraciones de diverso tipo. Asimismo, colaboran con los eventos importantes que se celebran en la localidad. Tienen como proyectos de futuro: las redes sociales, crear un servicio a domicilio y ofrecer cursos especializados. Son emprendedores que regresaron al medio rural para poner en marcha su idea empresarial.
(Se requiere para la concesión del premio que la inversión esté realizada en el medio rural de la provincia de Palencia, que se encuentren en funcionamiento y que se trate de empresas productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, servicios y/o procesos de fabricación que supongan una innovación y diversificación del tejido empresarial existente o la penetración en nuevos mercados).
Premio: Empresario palentino. Dotado con 6.000 euros y placa de honor, (dirigido a aquellos empresarios que han puesto en marcha, al menos, un proyecto empresarial en el medio rural de la provincia de Palencia y que se distinguen por su relevancia), al empresario palentino David Ramos Truchero, de Morcillas de Villada, en la localidad de Villacidaler. Empresa perteneciente al sector agroalimentario.
Historial empresarial: Biólogo por la Facultad de Ciencias biológicas y Ambientales de León (año 1991), que compaginó también con estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con el trabajo como becario en empresa Laboratorios Jiménez de León, donde posteriormente comienza a trabajar en el control analítico de procesos y productos, así como en la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios. En el año 2006 abandona León y apuesta por la empresa familiar, tomando el testigo de manos de su padre, Demetrio Ramos.
Amplía el negocio y se instala en una nave próxima a Villada, en Villacilader. En 2008 desarrolla la “Crema de Morcilla de Villada”, producto estrella de la empresa. En 2009 innova con la “Morcilla ecuménica”. Sus productos se comercializan en países como Chile, Japón, Francia y Holanda.
Su empresa está presente en las redes sociales y David ha sido reconocido con diferentes premios nacionales y participa activamente en foros, seminarios, etc. Tiene como proyectos de futuro: la “Crema de morcilla light”, tener una cosecha propia de cebolla horcal y seguir expandiendo su negocio en el territorio nacional y fuera de nuestro país.
Premio: Empresa familiar palentina. Dotado con dotado de 5.000 € y placa de honor a la empresa de 3ª generación Remolques Rodríguez S.L. del sector de fabricación de carrocerías para vehículos, que opera en la localidad de Villaherreros.
Resumen del proyecto: Empresa de tercera generación, que tiene su origen en Villaherreros, en la década de los años veinte, cuando Santiago Rodríguez Lobera empieza a fabricar en una pequeña fragua carros de madera, para cargar los productos del campo, arrastrados por medio de mulas y bueyes. El testigo lo continúa su hijo y posteriormente sus nietos, con la idea inicial, y a la vez transformando y adaptando el negocio a los cambios acaecidos en el campo, así como innovando en nuevas líneas de negocio en el sector de la fabricación de carrocerías de vehículos. El hijo de uno de los socios actuales, trabaja en la actividad desde 2005, por lo que, parece vislumbrarse una continuidad de la empresa en el futuro.
(Se considera empresa familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Participando únicamente las empresas familiares de segunda o tercera generación que tengan al menos, una empresa instalada en el medio rural palentino).
Estos premios, que cumplen su séptima edición, pretenden reconocer e impulsar la creación y/o consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo y/o la ampliación y modernización de la estructura productiva existente, en el medio rural de la provincia de Palencia. De otro lado, reconocer la figura del empresario palentino con significatividad para el territorio, por su contribución a la generación de empleo y de actividad económica. Y, finalmente, premiar a las empresas familiares, por su consolidación territorial y compromiso con la generación de actividad económica y el mantenimiento del empleo en la provincia.
La participación es diversa y tanto los proyectos como empresas que se han presentado contribuyen, en diversa medida, a la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en el medio rural, y desde la administración provincial se les agradece el interés y la labor que realizan desde su entorno.
Esta convocatoria, que se incluye en un área de trabajo del departamento, en el que junto a otros instrumentos (subvenciones a inversiones que generen empleo, viveros de empresas, formación, etc.) intenta promover e impulsar la actividad emprendedora, promoviendo la creación y consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo.
Los criterios de valoración para los proyectos pasan por: el grado de innovación del producto, la dinamización del territorio, el volumen de inversión y empleo generado, y la adecuación de las cualidades de los promotores en función del currículum vitae, relacionado con el proyecto empresarial presentado.