La Fundación Santa María la Real pondrá en marcha un punto de encuentro o HUB para el estudio y la dinamización del Paisaje de la Cuenca del Rubagón.
La iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que trata de incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.
Para poder sacar adelante el proyecto, hoy representantes de la Fundación Santa María la Real han mantenido una reunión con los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera, así como con el presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI). El encuentro, celebrado en el consistorio barruelano, ha servido para presentarles el proyecto y solicitar su apoyo y participación.
“Nuestro objetivo será desarrollar alternativas de uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales del territorio de forma colaborativa”, explica Gumersindo Bueno Benito, director del área de Paisaje y Sostenibilidad en la Fundación Santa María la Real, para precisar que “queremos impulsar el conocimiento colectivo del patrimonio existente y diseñar productos culturales y turísticos que aprovechen los recursos endógenos del territorio y faciliten la creación de puestos de trabajo”.
Ámbito y líneas de actuación
El proyecto conocido como “Hub del Paisaje Cultural Minero de la Subcuenca del Rubagón”, se circunscribe a este territorio, que engloba los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera, en la Montaña Palentina. Estará activo hasta diciembre, con un presupuesto de 16.667 euros, cofinanciado al 90% por la Secretaria General para el Reto Demográfico, y se basa en cinco líneas de actuación.
El primer paso ha sido la constitución del HUB, al que se irán sumando otras asociaciones, entidades y empresas del territorio. Paralelamente, se está procediendo a la catalogación, inventariado y caracterización de los aspectos o elementos más significativos del paisaje cultural y natural del territorio. “Una vez que hayamos recopilado toda la información se creará una página web georreferenciada que permita su fácil localización y que pueda integrarse de modo sencillo en otras páginas ya existentes y consolidadas”, comenta Bueno Benito.
El tercer reto esencial del proyecto será trazar el Plan de Transformación Turística y Cultural de la Cuenca del Rubagón, diseñando, de forma colaborativa, productos culturales y estrategias turísticas que consigan atraer visitantes al territorio, prolongar sus estancias, incentivar que vuelvan y facilitar la activación de la hostelería y del pequeño negocio local.
Otro aspecto relevante será identificar las oportunidades existentes para el emprendimiento y, por último, se llevarán a cabo acciones de comunicación y difusión.