La Agrupación del PSOE en Barruelo de Santullán ha dado a conocer esta semana el nombre de la persona que encabezará su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. “Tras muchos meses de trabajo conjunto consideramos que Cristian Delgado Alves representa lo que la Montaña Palentina necesita”, según destaca Ángeles Fernández del Río, la secretaria general de la agrupación barruelana.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales, Delgado está a punto de finalizar Prensa su segundo grado, en este caso en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Vinculado, incluso antes de finalizar sus estudios, a los medios de comunicación, ha trabajado para diversas empresas del ramo, principalmente emisoras de radio, antes de encargarse de la comunicación institucional que le ocupa en la actualidad.
“Tanto el PSOE, como todo el mundo de la comarca, sabe que Cristian Delgado ha estado vinculado a distintos movimientos asociativos en la zona. Por ello conoce la realidad existente en Barruelo de Santullán y en toda la Montaña Palentina, y creemos que representa una nueva etapa marcada por la ilusión, el buen hacer, el de trabajo duro, y la renovación”, según informan desde el partido.
El candidato se ha presentado “con humildad, con mucho respeto al resto de formaciones políticas y a la actual corporación, pero sobre todo con el convencimiento de que es el momento de Barruelo de Santullán y su comarca”. Según explica “presentarse a unas elecciones no es algo que se haga de la noche a la mañana, al menos no por mi parte. Es algo meditado, consensuado y muy trabajado desde hace tiempo”.
En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Barruelo de Santullán cree que “los deberes se están haciendo muy bien a nivel interno, y ahora es momento de presentar un buen programa a los barruelanos y vecinos de las pedanías que componen nuestra localidad”. Cristian Delgado ha querido agradecer “a la secretaria general de la Agrupación Socialista de Barruelo y a su Comisión Ejecutiva Municipal, el apoyo, pero principalmente la libertad con la que he trabajado desde que decidí dar el paso”.
Delgado asegura que “esta candidatura, con todo lo que conlleva detrás, es fruto del trabajo de muchos meses. He configurado una lista, que ya cuenta con el aval de la Asamblea Local, que la votó en las últimas horas por abrumadora mayoría, y en la que desde el número uno, hasta el último suplente, tenemos doce alcaldables”. Está previsto que una vez tenga el visto bueno de todos los órganos del PSOE, la lista se presente en un acto público.
Pero más allá de los nombres, desde el PSOE creen que “hemos dado con una persona capaz de ilusionar, de tener un proyecto de municipio y de comarca muy definido, y sobre todo con una perspectiva de futuro que es lo que necesita Barruelo de Santullán, y en definitiva toda la Montaña Palentina”.
Delgado revela que “tenía muchas ganas de que mi nombre se hiciera oficial, porque pese a que he hablado con muchas personas, he recogido propuestas, y el nuevo equipo trabaja ya en el programa electoral, será ahora cuando podremos ir puerta por puerta, recogiendo más y mejores ideas, y explicando lo que plantearemos para los próximos cuatro años”.
El candidato pide “un gobierno fuerte, sin ataduras y fruto de una confianza mayoritaria en las urnas. Quiero que mis vecinos sepan lo que votan, para que posteriormente, puedan pedir rendición de cuentas en el día a día”. A todo esto, añade “creo que es necesaria mucha dedicación al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y por ello, si mi pueblo quiere, así será en los próximos cuatro años”.
Cristian Delgado destaca que “nada me haría más ilusión que ser el alcalde de mi pueblo, porque estoy preparado para dar lo mejor de mí, con la experiencia adquirida en mis 35 años en mi trayectoria personal y profesional”. Desde el PSOE creen que “nadie puede poner en duda el cariño, el esfuerzo y el trabajo de Cristian Delgado por Barruelo de Santullán y su comarca, en distintas áreas como: la sanidad pública, la cultura y los festejos, entre otras muchas cuestiones”.
Los socialistas consideran que “estamos ante la mejor opción que tiene Barruelo de Santullán, que puede contar con un alcalde muy preparado, conocedor del funcionamiento de la administración pública, con ideas frescas y renovadas, y que cuenta con un proyecto y equipo completamente nuevo”. Desde el PSOE añaden que “nos ha costado mucho convencerlo y esperamos que no lo dejemos escapar. Una vez vista, de forma interna, su capacidad de trabajo, creemos que es su momento”.
Dicho esto, Delgado ha matizado “no quiero ser alcalde a cualquier precio, por lo que pido a los barruelanos y barruelanas que se pronuncien de forma clara el próximo 26 de mayo. Que voten, lo que crean que es mejor para nuestro pueblo, pero que se pronuncien, y que gane quien gane, le den un mandato claro”. A esto añade “nuestro grupo les va a intentar convencer con ideas, proyectos, pero sobre todo con nuestras mejores cualidades: el cariño a nuestro pueblo y el trabajo hasta la extenuación”.
Asimismo, el candidato revela que cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas y la implicación de los vecinos en los asuntos municipales “han de ser valores que llevemos todos los candidatos a estas elecciones en nuestro ADN”. Cristian
Delgado propondrá a las formaciones políticas que concurran a los comicios municipales “un debate público, entre todos los cabeza de lista, en el que seamos capaces de refutar ideas”. Asimismo, cree que “se acabaron los reproches del pasado para mirar todos juntos al futuro”.
El candidato no ha entrado en propuestas concretas, puesto que se darán a conocer cuando el programa esté cerrado y que se encuentra “muy avanzado y en elaboración”. Pese a todo, Delgado sí que propone mantener la reducción de deuda, a la vez que se generan y se consiguen recursos para dinamizar la comarca, en diversos aspectos. “Vamos a plantear propuestas y proyectos reales, que seamos capaces de materializar. Pese a que puede sonar a un programa pequeño, os puedo adelantar que será muy ambicioso y que afectará a distintas áreas como: urbanismo, medio ambiente, educación, cultura, festejos, igualdad, despoblación, juventud, participación ciudadana, servicios sociales, turismo y deporte, entre otras muchas cuestiones”.