La Asociación ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo ha anunciado la concesión del Premio ARCO-PATRIMONIO correspondiente a la edición del presente año 2021, para Cristina Párbole, vecina de Vallespinoso de Aguilar, licenciada en Historia y dedicada en la actualidad a atender como guía en el Rom, el museo del Monasterio de Santa María la Real.
Los méritos considerados para esta designación se refieren especialmente “a la calidad de los trabajos de divulgación que realiza Cristina Párbole, no sólo en su ámbito profesional, como guía del románico, sino también a través de las redes sociales y mediante conferencias y colaboraciones que denotan una vocación social que excede a los cerrados ámbitos profesionales en los que se produce la transmisión del conocimiento científico en general y el histórico en particular”.
El acto público en el que se procederá a la entrega del Premio tendrá lugar el próximo mes de enero, en lugar y fecha aún por determinar.
En la cuarta edición de estos premios que, con periodicidad anual, “sirven para reconocer el trabajo personal de aquellas personas que, a juicio de nuestra Asociación, se distinguen por su contribución a la investigación, divulgación, promoción y conservación del patrimonio local de Aguilar de Campoo y del territorio comarcal, entendiendo el patrimonio en su sentido más amplio: natural, histórico y cultural, material e inmaterial”.
La intención de estos premios “está dirigida al reconocimiento de trabajos y méritos personales, no de colectivos ni de entidades, sean éstas públicas o privadas, porque para eso pensamos que ya existen otro tipo de reconocimientos y premios”.
El procedimiento que siguen para la concesión de estos premios consiste en la libre presentación de propuestas por parte de las personas que integran la junta directiva de Arco, propuestas que son debatidas para llegar a una primera selección de candidatos o candidatas, que son contrastadas posteriormente, mediante consultas personales y reservadas, a través de la red social de cada uno de los miembros de la junta directiva, así como con personas que habitualmente participan y colaboran con nuestra Asociación. Tras este periodo de consultas, se vuelven a considerar y debatir los nombres seleccionados, procediendo a una votación que se resuelve por consenso.