Los sanitarios de Palencia, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado ayer ante las puertas del hospital y de otros centros de salud, para denunciar la “inadmisible” situación por la que atraviesa la sanidad en la Comunidad y Palencia, mientras el consejero Alejandro Vázquez “fractura” el mecanismo del diálogo, al “hurtar” al sindicato más representativo de la Función Pública, que es CSIF, la posibilidad de negociar las claves para “taponar la herida sanitaria abierta entre los profesionales, y que padecen a diario todos los castellanos y leoneses”.
Así lo considera Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, presente en la concentración y en la comparecencia ante los medios, quien ha reclamado al consejero una “intervención urgente” que ponga fin a la “insufrible” falta de personal que padece el sistema sanitario, al colapso de la Atención Primaria que repercute directamente en una saturación de las urgencias hospitalarias, y a las insoportables listas de espera en especialistas, problemas que sufre la provincia de Palencia.
En este momento, existen unas 15 vacantes en plazas de médicos del medio rural de la provincia, que se están cubriendo con profesionales extracomunitarios sin la titulación homologada. Asimismo, al igual que en resto de provincias de Castilla y León, Palencia necesita docenas de enfermeras para reforzar la plantilla.
“Si de verdad el consejero quiere soldar esa fractura, tiene que sentarse a negociar ya con quienes día a día están en la primera línea de atención en hospitales y centros de salud”, ha requerido el responsable de CSIF, para quien “es inadmisible que en los nueve meses que lleva en el cargo no se haya dignado a recibir a este sindicato y solo haya dado el silencio como respuesta”. “Es una burla y un desprecio para todos los profesionales que conformamos la comunidad sanitaria”, valora, además de instar a que la Consejería convoque una mesa técnica para analizar la caótica situación de la Atención Primaria
Con estas concentraciones, Vega ha asegurado que no solo se trata de defender las condiciones de los profesionales. “Hablamos en nombre de todos esos ciudadanos que a diario sufren cómo en la Comunidad faltan 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de docenas de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo”, o que “tardan entre 5 y 15 días en acceder a su médico o enfermera de Atención Primaria”, lo que les aboca a acudir al servicio de urgencias.
Tal y como ha precisado Vega, la situación no puede ser menos halagüeña en Castilla y León, si se tiene en cuenta la previsible oleada de jubilaciones que se producirán en los próximos años (podrían superar los 5.000 efectivos) y que no tienen reemplazo natural, ya que la Junta “es incapaz de retener a los MIR que se forman en la Comunidad debido a las deficitarias condiciones labores y retributivas que les ofrece”.
PROPUESTAS
Ante esta realidad, CSIF insiste en la necesidad de que el consejero conozca y debata las propuestas para Atención Primaria que ya presentó el sindicato allá por octubre de 2021 y que, según Vega, siguen “totalmente vigentes”.
En ese documento de trabajo, recuerda, se planteaba una batería de medidas que buscan un cambio de modelo de gestión en la Atención Primaria, racionalizar los recursos, reforzar las plantillas, avanzar en una modernización y reestructuración y, por supuesto, unas mejoras salariales para que las retribuciones de los sanitarios dejen de ocupar el fondo del ranking nacional, y que esas mejoras salariales sean para todas las titulaciones. Entre las propuestas está la esperada aplicación de las 35 horas semanales.
“La Atención Primaria no deja de ser la puerta de entrada al sistema. Si esta falla, el resto falla en cascada”, ha apostillado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, quien ha anunciado que el sindicato valora secundar una huelga nacional si no se contiene este deterioro insostenible de la Sanidad.
KILOMETRAJE
Por otra parte, CSIF ha advertido que un kilometraje menor a 0,31€ hará que el Sacyl siga “saqueando” el bolsillo de los profesionales sanitarios que tienen que usar su vehículo particular para desplazarse y atender a los pacientes, ya que seguirán poniendo dinero, si la Junta mantiene la subida de 0,23€, tan solo cuatro céntimos más que la compensación que dan desde hace 18 años. En este sentido, recuerda que el sector de Sanidad es de los más afectados, ya que muchos sanitarios utilizan su coche por la dispersión y despoblación del territorio de la Comunidad.