El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, acompañado por el responsable de Protección Civil de la Administración General del Estado en Palencia, Manuel Ángel Merino López y Roberto Hevia Pérez, Coordinador Provincial de REMER, ha entregado un diploma agradeciendo su importante labor a cuatro radioaficionados, colaboradores de la Red Radio de Emergencia (REMER).
La labor de estos colaboradores incluye la participación en simulacros de emergencia en los que intervienen la Administración General del Estado aportando sus propios medios de comunicaciones y maniobrando los de Protección Civil, siendo vital su actuación en situaciones límite cuando el resto de las comunicaciones fallan.
Los galardonados son Francisco González Blanco (25 años de colaboración), natural de Saldaña; Manuel Matabuena López (20) de Cabria (Aguilar de Campoo); Susana Pedrosa Boada (20) de Grijota y Carlos Aguilar Sánchez (10), natural de Velilla del Río Carrión.
El subdelegado ha felicitado a los distinguidos y ha subrayado la importantísima y desinteresada labor de colaboración y servicio que los radioaficionados de REMER vienen prestando a nuestra sociedad en situaciones de emergencia, señalando que los cuatro galardonados representan a sus compañeros palentinos, así como a los 7.000 colaboradores de toda España, invitándoles a seguir en esta línea de trabajo y siendo referencia en materia de comunicaciones cuando todos los demás sistemas fallan, en situaciones ciertamente extremas.
Los diplomas concedidos por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, distinción a la que se han hecho acreedores por los muchos años de colaboración con dicho organismo. Los diplomas están firmados por el director general, Juan Antonio Díaz Cruz.
REMER
La REMER es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles, que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma como colaboradores para situaciones de emergencia.
Cuenta en España con unos 7.000 colaboradores y con 29 en nuestra provincia, distribuida en tres zonas y un Grupo de Despliegue Inmediato (GDI), que ponen todos sus medios técnicos, sus conocimientos, y su experiencia en las comunicaciones al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de compensación económica.
Hay que subrayar que para pertenecer a esta red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento), que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio o vehículo.
Los miembros de dicha red están dispuestos a ser localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de emergencia (inundaciones, incendios forestales, accidentes de especial relevancia, etc.)