La Diputación de Palencia ya tiene preparado para estos próximos días de agosto en la villa romana La Olmeda, de la localidad palentina de Pedrosa de la Vega una serie de talleres infantiles que enmarcados en el programa EducaOlmeda, que intentan aportar opciones de ocio para los más pequeños de la casa.
A través de actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. EducaOlmeda es un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace tres años que cada vez tiene más adeptos. Por ello en esta edición se ha ampliado de una forma considerable nuevos temas y talleres en los que se ofertan más plazas.
Las actividades tienen un fondo científico adaptado a los conocimientos y aptitudes de escolares de primaria y secundaria, y han sido preparados por especialistas bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación, con la intención de concienciar sobre los valores de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, con el fin último no solo referido a su disfrute meramente conceptual, sino también, al aprovechamiento racional del mismo, en un marco incomparable como es el yacimiento palentino de La Olmeda.
La primera de ellas, para mañana jueves 10 de agosto de 10:30 a 14:00 horas. Es taller denominado LA ESCRITURA ANTIGUA, programado con el fin de acercar la historia de la escritura a los más pequeños. Durante la actividad aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo y la escritura de los romanos. Finalmente se realizará una visita guiada infantil al yacimiento con animación.
El viernes 11 de agosto, en el mismo horario de 10,30 a 14 horas ¡VAMOS A EXCAVAR! PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS! Los más pequeños podrán realizar una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales. Al igual que el anterior, éste finaliza con una visita guiada al yacimiento con animación.
Los niños deberán llevar ropa y calzado cómodo, gorra, protección solar, agua y un pequeño almuerzo para el descanso.
El sábado día 12 de agosto, también en horario de 10,30 a 14 horas, está preparada una nueva jornada del taller TESELA A TESELA. A través del conocimiento decorativo del mosaico romano, los niños aprenden como se realizaba y para qué fin se hacía. Estudiando la técnica y el tratamiento del mosaico, se da cuenta del valor de la importante colección de mosaicos conservados en La Olmeda. Los participantes realizarán su propio mosaico con materiales y técnicas adecuadas a su edad. Unas planillas de madera con el diseño de los mosaicos geométricos de la villa sirven para trabajar con las teselas. Posteriormente se les entregará un diploma tras su participación y se realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico con animación, adaptada a sus conocimientos.
Estos talleres vienen a cubrir un doble objetivo, por un lado ocupar sus jornadas de asueto de manera didáctica y fomentar su interés por la Arqueología y el legado de la civilización romana en Hispania, y concretamente en la Olmeda, y por otro facilitar que muchas familias, que se acercan al yacimiento arqueológico, aprovechen la estancia para que los niños pasen un momento divertido mientras los padres disfrutan de la visita.
CLIKS EN LA OLMEDA. También este año se ha pensado en el disfrute de los pequeños, con una exposición muy curiosa. La Diputación y Aesclicks han colaborado para ofrecer en la villa romana La Olmeda esta exposición sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil
Desde Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) y dentro de la programación Cultura a la Romana 2017 que elabora la Diputación de Palencia, se ha tratado de representar ese ambiente siempre dentro de las limitaciones que un juguete como el clik de Playmobil tiene.
Roma contada a los niños y a los no tan niños, a través de un diorama de Playmobil que sirve de humilde homenaje a aquellos que forjaron un imperio, una civilización.
Más de dos millares largos de muñecos representados en la Olmeda, al igual que algunos de los edificios y construcciones de serie y otros, la gran mayoría, fabricados y customizados para esta ocasión tan especial para la villa palentina La Olmeda.
La exposición puede verse hasta el 15 de octubre en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo. Más información y entradas en www.villaromanalaolmeda.com y www.diputacióndepalencia.es