Después de tener conocimiento la Guardia Civil de Palencia, de la expedición de autorización excepcional para realizar aguardos y esperas nocturnas al lobo en un Coto Privado del norte de la provincia, la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guardo estableció un operativo para la vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, recogido en la Orden Anual de Caza;
Como resultado de las gestiones realizadas durante la investigación “se tiene conocimiento de que el lobo fue abatido la noche del 28 de febrero de 2014, pero que no dio aviso inmediato al teléfono 012 como así lo dispone la autorización de aguardos y esperas, incumplimiento que conlleva la suspensión de la autorización y la incoación del correspondiente expediente sancionador”.
El trofeo de caza decomisado, hubiera podido llegar a tener un valor en el mercado cinegético de unos 3.000 euros.
La cuantía por la cesión de la autorización de la caza del lobo legalmente asciende a 6.000 euros. La sanción por haberlo matado incumpliendo la normativa de caza podría alcanzar los 13.000 euros (9.000 de indemnización y hasta 4.000 por la sanción administrativa).
La Guardia Civil hizo entrega del cadáver del lobo en la Oficina Comarcal de la Junta de Castilla y León de Cervera de Pisuerga. Además, se han formulado denuncias tanto por un supuesto incumplimiento de la normativa de caza como de la autorización de resguardo, que fueron remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.