Como consecuencia de los diferentes servicios establecidos por la Guardia Civil de Palencia, Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán, para la vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, sobre los especímenes de ciervo ‘cervus elaphus’, recogido en la Orden Anual de Caza, “han dado como resultado la denuncia a cinco personas por tenencia y posesión en taller de taxidermia –dedicado a la preparación de trofeos y piezas de caza-, ubicado en la localidad de Cervera de Pisuerga, de doce trofeos de especímenes de ciervo macho, de buena simetría y envergadura, sin precinta, documentación o autorización que acredite su legal tenencia y lícita procedencia en Castilla y León”.
Asimismo, se denunció a una empresa “por tenencia y posesión en taller de taxidermia, ubicado en Barruelo de Santullán, de un trofeo de espécimen de ciervo macho, de buena simetría y envergadura, sin precinta, documentación o autorización que acredite su legal tenencia y lícita procedencia en esta Comunidad Autónoma”.
Los trece trofeos de caza decomisados, hubieran podido llegar a tener un valor en el mercado cinegético de unos 13.000 euros. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta vulneración a diversa normativa en materia de caza, hasta un total de 16 infracciones.
Con estas actuaciones policiales “se ha realizado una labor disuasoria y preventiva, puesto que se ha evitado y controlado un aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas halladas y recuperadas”.