Ayer tuvo lugar la presentación del Parque Ferroviario de barruelo de Santullán, una iniciativa promovida por la empresa ‘Aventuras y Aventuras’ que, aunque ya lleva en funcionamiento varias semanas, se inauguró ayer de forma oficial y en presencia del director general de Turismo, el delegado territorial de la Junta el vicepresidente de la diputación y diputado de Promoción Económica y los representates de la localidad minera asñi como de otros municipios de la comarca.
Durante la presentación, el promotor, José Gobzález, explicó cómo surgió esta iniciativa y qué se pretende conseguir con ella. “Este proyecto es la continuidad a 25 años de experiencia en el ámbito del Turismo. Hemos ido creciendo todos los años, invirtiendo en distintos puntos de la Montaña Palentina -en Cervera principalmente-. Hace tres años, con la crisis tuvimos que hacer un replanteamiento de juntar todas las cosas que teníamos en Ávila y en Valladolid. Hicimos tres propuestas en tres sitios que nos parecían interesantes y que estaban en desuso. Al final, optamos por ésta de Barruelo, alquilamos la infraestructura a ADIF y la Junta nos ayudó cediéndonos las inversiones que hizo en su momento. Entonces lo que hicimos fue adecentar este espacio”, dijo, a la vez que señaló que se trata de un proyecto no solo de Barruelo, sino que completa el paquete turístico del Robledal del Oso. “Nosotros lo que queremos es crear un punto activo entre Cervera, Barruelo y Aguilar con Las Tuerces para que haya ahí un triángulo de actividades para invierno y para verano”, apuntó.
De esta forma, a partir del patrimonio industrial de Barruelo, el Parque Ferroviario pretende convertirse en una alternativa turística en la que se aúnen el deporte de aventura, la naturaleza y la cultura. “Lo que hemos hecho ha sido recuperar todo el patrimonio que estaba enterrado y abandonado: la báscula pesa, la placa giratoria, incluso hemos hecho un pequeño museo con una antigua fábrica de gaseosas de 1910 que era propiedad de mi familia”, explicó González. Así mismo, el promotor de la iniciativa señaló que la intención es crear, junto con el Museo de la Mina, un paquete que sea para toda la familia. “Pretendemos que las familias que nos visiten puedan hacer cualquier cosa: ver románico, hacer senderismo, que los niños jueguen aquí mientras los padres están haciendo otra cosa… esa es la idea”, puntualizó el gerente de ‘Aventuras y Aventuras’.
José González también habló de las múltiples actividades que se pueden realizar en el espacio, actividades de aventura que van desde el piragüismo a la escalada, pasando por los boogies, el ciclismo, los karts, el senderismo, el tiro con arco, el esquí, las raquetas o los juegos tradicionales. Una oferta que pretende enfocarse, sobre todo, a grupos grandes y de colegiales. De hecho, hace solo una semana tuvo lugar la primera experiencia piloto, un evento que consiguió congregar en Barruelo a más de 100 jóvenes y en Cervera a unos 150.
Por otra parte, en materia de empleo, el promotor de la iniciativa señaló que, por el momento, la empresa cuenta con 22 empleados, pero su intención es que cada vez sean más.
Cabe destacar también la enorme inversión que ha realizado la empresa ‘Aventuras y Aventuras’ para sacar adelante esta iniciativa. “No sabría decir muy bien cuánto dinero hemos invertido en esta instalación, quizá unos 600 o 700.000 euros, pero a ello habría que sumarle todo lo invertido a lo largo de los últimos 25 años, de tal forma que la cifra podría ascender hasta los 2,5 millones de euros”, puntualizó González.
Finalmente, el director general de Turismo, Javier Ramiírez, quiso felicitar a José González y, en su intervención, expresó el apoyo que desde la Junta se ha dado y se va a dar al proyecto, sobre todo en materia de promoción. “Esta iniciativa es un claro ejemplo de implicación privada en el aprovechamiento turístico de los recursos, de los medios y de las inversiones públicas. También destaca por tener unos criterios claros de eficacia, rentabilidad y de gestión que yo creo que son fundamentales en este tipo de proyectos”, señaló el representante de la Junta.
Así mismo, Ramírez destacó la capacidad de adaptación de la iniciativa a un contexto económico en el que, dijo, “no tiene sentido hacer grandes inversiones megalómanas que, a veces, se prevén sin esos criterios de rentabilidad empresarial”. En este sentido, el director general de Turismo manifestó el compromiso de la Junta para promocionar el Parque Ferroviario y facilitar así la generación de una demanda real que venga a dinamizar la actividade económica y la creación de empleo en el Medio Rural y, más concretamente, en la cuenca minera de Barruelo de Santullán. “La empresa ha sabido aprovechar la inversión de 750.000 euros que, en su momento, realizó la Junta, y ahora nos toca a nosotros seguir apoyándola y promocionándola”, concluyó.