Hoy, 15 de marzo es el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, por ello os dejamos una información remitida por la Unión de Consumidores de Palencia-UCE. En cuanto a la memoria del año 2011, destaca que los servicios públicos de telefonía, en primer lugar y, de electricidad, en segundo, acaparan de nuevo el mayor número de consultas y reclamaciones de los consumidores y usuarios palentinos, podéis ver la memoria en archivos adjuntos.
“Un año más celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, sumidos en una profunda crisis económica que afecta a todos los consumidores, pero de forma especial a los económicamente más débiles.
Un año más insistimos en la obligación constitucional que tienen las Administraciones Públicas de defender los derechos de los consumidores (no hay que olvidar que consumidores somos todos), proteger sus intereses económicos y apoyar económicamente a sus Asociaciones. Lo dice nuestra Constitución y lo dice la Ley General para la Defensa de los Consumidores.
Las Administraciones Públicas no pueden escudarse en la crisis económica para recortar indiscriminadamente, deben priorizar los intereses de la generalidad de ciudadanos sobre la de unos pocos y, en el caso de los consumidores, es patente y clarísimo que se priorizan los intereses de todos los ciudadanos.
Ahí está el caso del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que lejos de recortar en los derechos de los consumidores a duplicado el servicio en dos años, apoyado por Ayuntamientos del entorno.
Ahí está el caso de los Ayuntamientos de Saldaña, Dueñas y Grijota que tampoco han recortado en este capítulo y han demostrado un claro apoyo a todos los consumidores.
Ahí está el caso de la Diputación Provincial que tampoco ha recortado en este capítulo y está abierta a incrementarlo, ya en este año, para que se pueda iniciar una prestación de servicio presencial al consumidor en Guardo.
De momento, no podemos decir lo mismo del Ayuntamiento de Palencia que, en sus presupuestos cercenó las ayudas a los consumidores palentinos, si bien, después de varias reuniones en las que la Unión de Consumidores de Palencia ha tenido que demostrar que no solamente no se le está regalando nada, sino que ofrece mucho por poco, parece que están cambiando de actitud y se ha abierto una vía para poder subsanar el error inicial. Confiamos en que funcione por bien de los palentinos.
Esperamos también que en Villamuriel de Cerrato, después de dos años de interrupción del servicio de atención presencial al consumidor, se pueda reanudar de nuevo ese servicio. Estamos en ello.
Pero también los propios consumidores tenemos que poner empeño en defendernos y la mejor manera de hacerlo es conjuntamente, asociándose a una Asociación de Consumidores seria y que trabaje en la información, en la formación, en el asesoramiento y en la defensa de nuestros intereses como Consumidores y Usuarios”.