Un total de 10 de los 15 alumnos, lo que supone el 66,6%, que participaron en el primer curso de formación para la obtención del certificado profesional de operaciones básicas de pastelería organizado por la Diputación de Palencia e impartido por el CETECE han logrado un contrato de trabajo en la empresa Galletas Gullón tras realizar las prácticas formativas en su fábrica Vida de Aguilar de Campoo.
Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, durante una visita que ha realizado junto a la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, a los alumnos de la segunda edición de este curso que se está impartiendo en su parte teórica en un aula del Centro Público de Educación de Persona Adultas (CEPA) Pisuerga de la localidad aguilarense.
Los 15 alumnos de la primera edición acabaron su formación el pasado 20 de enero, y mes y medio después 10 ya trabajan para la empresa galletera. Está previsto que próximamente se incorpore el resto a excepción de uno de ellos que ha renunciado a esa posibilidad por razones de índole personal.
La visita al curso también ha contado con la presencia del director general de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, del director de Recurso Humanos de Galletas Gullón, Fernando Saldaña, y de Eva de la Gala representando al CETECE.
Armisén se ha dirigido a los alumnos para destacar la apuesta por la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural de la Diputación. Ha asegurado que es uno de los principales ejes de actuación de la Institución, que lo considera “una herramienta fundamental para la fijación de población” y lo percibe desde la visión transversal de las políticas que pone en marcha. Además, la creación de empleo y la formación están alineadas con los objetivos estratégicos del Plan Provincial 2020.
En este sentido, la presidenta de la Diputación ha ahondado en que las acciones aprobadas para este año dirigidas a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia tienen una dotación económica global de a 8,43 millones de euros, que suponen un incremento del 8,5% respecto a 2016 y consolida un incremento del 60% respecto del año 2014 cuando se destinaron 5,3 millones.
Dentro de esta gran área ocupa un destacado lugar la formación que incluyen acciones dirigidas tanto a empresarios como emprendedores o, como en este caso, a personas en situación de desempleo.
Este curso para la obtención del certificado de profesionalidad de operaciones básicas de pastelería está destinado a personas desempleadas de la comarca de la Montaña Palentina. Lo imparte el CETECE a través de un convenio con la Institución, que cuenta la colaboración de Galletas Gullón, para la realización de las prácticas correspondientes.
La primera promoción de esta actividad formativa concluyó el pasado 20 de enero. A continuación, arrancó la segunda cuya parte teórica finalizará el 28 de marzo para seguir con la práctica hasta el 11 de abril.
Esta acción formativa consta de 330 horas teórico-prácticas y 80 horas prácticas desarrolladas en Vida del Grupo Galletas Gullón donde todos los alumnos realizan el módulo de prácticas profesionales no laborables.
Una vez finalizada las prácticas, los alumnos de la primera edición han pasado a formar parte de la bolsa de empleo de Gullón para lo que se han suscrito compromisos de contratación por parte de la galletera.
El primer curso se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración firmado recientemente con el CETECE y se ha impartido a alumnos procedentes, principalmente, de la Montaña Palentina donde el sector agroalimentario vinculado a la elaboración de dulces tiene una destacada presencia.
Para la puesta en marcha de esta acción formativa, la Institución provincial ha aportado 20.000 euros.
El segundo curso también se imparte en base a un convenio de colaboración del CETECE, que, dotado de la misma cuantía, está en proceso de tramitación y se firmará en próximas fechas.