Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y León, del PP, dimitió a última hora de este sábado. La política ha presentado su renuncia al presidente regional, Juan Vicente Herrera, tras ser retenida en la noche del viernes por la Guardia Civil tras protagonizar un incidente de tráfico con un camión y dar posteriormente positivo en un control de alcoholemia, ha reconocido que cometió «un error».
Valdeón, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que en «ningún momento» fue consciente de haber tenido un roce con el camión y ha atribuido los 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado -el triple de lo permitido- al efecto combinado de «dos cervezas» y un ansiolítico que está tomando y que, según ella, médico de profesión, «potencia» el efecto etílico.
Los hechos ocurrieron en torno a las 18.00 del viernes, cuando Valdeón regresaba a Zamora, su ciudad, tras dejar a sus hijos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según la investigación, en el kilómetro 118 de la A-6, cerca de Arévalo (Ávila) la política adelantó de forma brusca a un camión y rozó con la parte trasera de su vehículo la cabina del vehículo pesado.
Tras el supuesto roce, el conductor del camión, que tuvo que hacer una maniobra para evitar volcar, hizo señales acústicas y luminosas a Valdeón para que parara el vehículo. Sin embargo, como esta no se detuvo, dio parte de lo ocurrido a la Guardia Civil, que interceptó en un control a la política a la altura de Morales de Toro (Zamora). Los agentes, según ha contado, le hicieron notar que el parachoques trasero de su coche estaba «suelto» y tenía un «rayón rojo».
Valdeón ha reconocido que los daños de su coche coinciden con lo manifestado por el conductor del camión. «La primera sorprendida fui yo. En ningún momento he sido consciente. Si yo hago un rayón dejo mi móvil y hago un parte», ha asegurado ante los periodistas. «Los guardias me dijeron que lo raro es que tuviera un accidente más grave», ha señalado.
Valdeón, que en los últimos días se ha significado por ser la primera política del PP en criticar el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo de Banco Mundial, se sometió a un control de alcoholemia en el que dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.
Valdeón ha negado la posibilidad de que circulara a 170 kilómetros por hora, como se ha publicado. «Iba a una velocidad normal, y llevaba el regulador de velocidad puesto. La Guardia Civil no me ha dicho nada de esto (…) Si voy a 179 por hora y rozo al camión hoy no estaría aquí», se ha defendido.
Un juzgado de Toro (Zamora) ha abierto una investigación, pero en caso de que Valdeón fuera imputada por un delito contra la seguridad vial, el caso debería llevarse al Tribunal Supremo al estar aforada la política.