La Institución Provincial, a través del servicio de Juventud, amplía la cobertura e intensifica los objetivos del Programa de prevención familiar Educan-2, que pretende “dar una repuesta educativa y terapéutica a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 20 años, que conviven con su familia y presentan uso y abuso de drogas como a su vez inadaptación familiar, fracaso escolar y conductas disruptivas y/o violentas”.
El Programa, incluido en el II Plan Provincial sobre Drogas está avalado por el Comisionado Regional para la Droga y para desarrollarlo una psicóloga asiste a aquella localidad donde se haya implantado el mismo, dos veces al mes, pudiendo incluso, incrementarse la periodicidad si existiera demanda suficiente.
La Diputación lleva a cabo este programa, siempre con la colaboración de ACLAD, desde el año 2009 y actualmente se está impartiendo en Palencia capital, Villamuriel y recientemente en Guardo. Ahora, la Institución Provincial pretende ampliar la cobertura del mismo y llegar así a más usuarios, por lo que ha acercado los contenidos y objetivos del programa a los distintos colectivos implicados en Carrión de los Condes. El diputado del Área de Servicios Sociales, Jesús Tapia, acompañado del coordinador del servicio, Jesús Pizarro y la técnico, Isabel Sánchez; junto al alcalde de la localidad, Javier Villafruela, acudieron recientemente a Carrión de los Condes para trasladar a los agentes implicados en el Programa y en el caso, concreto de Carrión – los centros educativos (IES ‘Sem Tob’ y CEIP ‘Marqués de Santillana’), Ayuntamiento, CEAS y Equipo de Apoyo a Familias, Policía Local, Guardia civil, presidentes de los AMPAS de los centros educativos, punto de información juvenil de Carrión, y el centro de desarrollo rural de la localidad. Se pretende desarrollar el programa en Carrión de los Condes de forma continuada a lo largo del año.
El programa de Prevención Indicada está financiado por el Comisionado Regional para la Droga y la Diputación de Palencia, que aporta 5.700 euros anuales desde el año 2009. Se ejecuta en colaboración con ACLAD y durante este periodo se han atendido a más de 130 jóvenes y 120 familias en la Provincia de Palencia.
La importancia y necesidad de este programa preventivo radica en que es en la adolescencia y primera juventud (12 y 20 años) cuando se puede prevenir y evitar la consolidación de una drogodependencia, posteriormente cuando el joven es ya consumidor existen diferentes dispositivos, centros y alternativas de tratamiento.
Entre los objetivos del programa:
-Reducir la prevalencia del consumo de drogas entre los jóvenes desarrollando estrategias que frenen la consolidación de una drogodependencia mediante el análisis y la intervención en diferentes situaciones de riesgo. Dicha intervención se va a desarrollar desde una perspectiva biopsicosocial.
-Ayudar a identificar los consumos que puedan resultar problemáticos.
-Ofrecer a las familias o personas de referencia de estos adolescentes un asesoramiento especializado que les permita abordar esta problemática poniendo en marcha acciones que faciliten los factores de riesgo y potencien los factores de protección.