Desde la Diputación de Palencia se pretende, junto al resto de miembros de la ACTE, (Asociación de Cuevas Turísticas Españolas) y con el apoyo también de la ISCA (Asociación Internacional de Cuevas Turísticas), iniciar el camino que lleve a la futura declaración del Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, con el objetivo de dar a conocer las cuevas turísticas e invitar a descubrir el mundo subterráneo.
En Palencia, la Cueva de los Franceses, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Además, desde hace unas semanas, situada en el Geoparque Mundial de Las Loras, supone un elemento dinamizador de la zona norte de la provincia, y uno de los referentes turísticos en la vertiente de naturaleza de Palencia.
El hecho de que esta cavidad se encuentre en un Espacio Natural como el de Covalagua supone que puedan realizarse numerosas actividades ligadas al Páramo de La Lora, así como a otros recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza de la Montaña Palentina, el turismo activo o la gastronomía.
La Cueva de los Franceses recibió en 2016 un total de 20.304 visitantes y en lo que va de año han disfrutado ya de los encantos que posee la Cueva palentina, 5.269 personas. Los visitantes de la Cueva proceden fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid y País Vasco. Y es siempre es una buena opción para disfrutar con amigos y en familia y más en los meses de verano.
La Cueva de los Franceses despierta gran interés no sólo para colegios e institutos, sino también para asociaciones de diferente índole, no sólo por la visita, sino también por las actividades que pueden realizarse en el entorno, entre las que destaca la posibilidad de conocer el Espacio Natural de Covalagua de la mano de audioguías, que contienen locuciones en español, inglés y francés, y que se prestan gratuitamente en el Centro de Recepción de Visitantes, con la finalidad de completar la visita a esta formación kárstica recorriendo distintos parajes del Páramo de la Lora.
De ese modo, los visitantes de la Cueva pueden descubrir las características geológicas de esta parte de la Provincia, su fauna y flora, realizando varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos y el Mirador de Valcabado.