La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, el Administrador Diocesano, Antonio Gómez Cantero y el Director de Cáritas Diocesana, Juan José Martínez, han mantenido esta mañana una primera reunión de trabajo para coordinar las actuaciones de cara a la posible llegada de desplazados sirios. Un encuentro en el que todas las instituciones han mostrado su colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones ante la posible llegada de refugiados a nuestra provincia.
“Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que podemos dar y podemos sostener”, expresaba al respecto la presidenta de la Diputación al concluir la reunión. En este sentido, las tres instituciones han hecho repaso de las competencias que tiene cada una y de los recursos -materiales y humanos- que podrían poner a disposición de los desplazados.
También se ha puesto sobre la mesa la complejidad de este tema y la necesidad de actuar desde la prudencia -por respeto a la legalidad y, sobre todo, a los refugiados- y de una manera muy coordinada e interdisciplinar, tanto en la primera acogida, como en la posterior estancia de los desplazados entre nosotros. Todo ello con la mirada puesta en la mejor atención posible a estas personas.
“Esta reunión se enmarca en el conjunto de otras que se mantendrán en los próximos días junto a otros colectivos sociales y entidades del Tercer Sector con el fin de materializar y concretar todos los recursos e iniciativas disponibles. Entidades que van a tener algo que decir y, sobre todo, mucho que hacer ante este problema y este drama humano de emergencia social que es el de los refugiados sirios”, expresaba Armisén en declaraciones a Radio Aguilar. Además, también está previsto que la Institución Provincial se ponga en contacto con los ayuntamientos de la provincia que, desde el primer momento, han ofrecido sus recursos e infraestructuras para hacer frente a esta situación.
“En cualquier caso, el objetivo es coordinar ese protocolo para ofrecer la mejor de las atenciones a los refugiados que lleguen a nuestra provincia. Y es que no debemos olvidar que cada una de las personas que llegue tendrá una historia distinta y compleja y que, además de infraestructuras, también precisaremos de psicólogos, médicos e incluso traductores”, concluía la presidenta de la Diputación.
En el archivo adjunto les acercamos las declaraciones de Ángeles Armisén a Radio Aguilar.