La Diputación de Palencia ha convocado su línea anual de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya población, inferior a veinte mil habitantes, supere los seiscientos y contraten gestores culturales para coordinar y realizar actividades culturales en sus municipios. La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de 23.250 euros en este ejercicio de 2021, la misma cantidad que el año anterior, en el que ya se reforzó esta partida cerca del 3%. También pueden acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que decidan agruparse y, para ahorrar costes y prestar servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural que coordine y organice actividades en los municipios agrupados. En ese caso, la población global de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la Diputación debe superar los mil doscientos habitantes.
La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que dispongan en su plantilla de algún trabajador a tiempo parcial y deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.
Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la meta 11.4 —«Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo»—, perteneciente al ODS 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».
Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de la contratación del gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto. No obstante, estas ayudas son compatibles con las que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total del gasto municipal objeto de subvención. En cambio, sí son incompatibles con otras subvenciones de la administración provincial. El plazo para presentar solicitudes, abierto este lunes 25 de enero, concluirá el lunes 15 de febrero.
BAREMACIÓN OBJETIVA. Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se ha establecido un baremo que valora el tipo de contrato, primándose si es de nueva creación y a jornada completa; si el empleado municipal se dedica exclusivamente en la jornada a la gestión cultura; la duración del contrato y la titulación del gestor contratado. A tal fin, solo será puntuable el personal contratado por los respectivos ayuntamientos, pero no aquel adscrito a convenios de colaboración o becas firmados con la Diputación. También se prima que el ámbito territorial de la gestión cultural se extienda a otros municipios de la comarca, pero este último aspecto lógicamente no se tendrá en consideración en las solicitudes presentadas por municipios de modo mancomunado.
El pasado año quince ayuntamientos (uno más que en 2019) que acudieron a estas subvenciones y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación por contratar un gestor cultural en su municipio: Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales. Los importes de las subvenciones concedidas por la institución provincial fueron similares, con un promedio que ronda los mil seiscientos euros y una horquilla al alza o la baja de unos doscientos euros.