Los miembros del Consejo de la Mujer, presidido por Montserrat Infante, se han reunido para, entre otras cuestiones, avanzar en la programación de actos de cara a la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género y analizar las bases del novedoso concurso para elegir el cartel anunciador de los actos de esta jornada de reivindicación. Las actuaciones relacionadas con la violencia de género se circunscriben a: la valoración social por parte de los trabajadores sociales de los CEAS, la financiación de los gastos correspondientes a la casa de acogida y la participación en la comisión provincial de violencia de género formada por la gerencia de los Servicios Sociales, el ayuntamiento y la Diputación.
En cuanto a la celebración de actos del 25 de noviembre, llevará un formato similar al del año pasado y los actos serán organizados de forma conjunta por las cuatro administraciones, Junta, Diputación, Subdelegación y Ayuntamiento. Próximamente se conocerán más detalles de la jornada.
Concurso Cartel anunciador. El Consejo Provincial de la Mujer convoca por primera vez un concurso para elegir el cartel anunciador del que será el próximo Día Internacional contra la Violencia de Género. Al mismo, podrán presentarse todas las personas que lo deseen, con obras originales y cuya temática esté relacionada con la lucha ante la violencia de género.
El ganador se llevará un premio de 600 euros y los trabajos deberán ser presentados como fecha límite el 14 de noviembre. El tamaño de las obras será de 0,40 m. de ancho, por 0,70 m. de alto sin contar con los márgenes. No existirán limitaciones de colores, técnicas ni de procedimientos y será requisito indispensable que figure en el cartel el escudo de la Diputación, Ayuntamiento, Subdelegación y Junta de Castilla y León, así como la leyenda Día Internacional contra la violencia de género, 25 de noviembre de 2014. También se otorgarán tres reconocimientos a los mejores carteles cuyos autores sean menores de 25 años. El premio para estos será de 250 euros cada uno.
Los carteles se presentarán en las dependencias de los Servicios Sociales de la Diputación, debidamente montados sobre una base rígida y estarán acompañados de un sobre cerrado. En la parte exterior del sobre figurará el mismo lema que en la parte posterior del cartel. Y en el interior del sobre la identificación y datos biográficos del autor. El jurado estará compuesto por especialista en el campo del diseño gráfico así como por representantes de las administraciones.
Actividades Mujer 2014. Además, la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Montserrat Infante informó a los asistentes de las actividades que ya se han celebrado y que están organizadas para el colectivo de la mujer en la provincia, y aquellas actividades que quedan todavía por celebrarse hasta finales de año. Durante el 2014 las actividades y cursos de Mujer llegarán a 177 localidades y en este último trimestre a 56 localidades palentinas.
En cuanto a este programación, existen cuatro líneas de trabajo: Consumo Responsable II, Desarrollo Personal: gestión emocional, Desarrollo personal: Pensamiento positivo y Prevención de violencia de género en el medio rural. Son programas relacionados fundamentalmente con la participación, la formación y la adquisición y mejora de competencias personales y sociales de las mujeres participantes.
La prevención de violencia de género en el medio rural es un proyecto dirigido a la población general en el que se pretende conocer las causas de la violencia de género, las especiales características de la mujer residente en el entorno rural, cuando sufre la violencia doméstica y qué actuaciones son posibles desde el ciudadano ante estas situaciones. Son dos exposiciones de 1,5h de duración, que pretenden realizarse en 29 localidades en total durante todo el año y que hasta el momento ya ha llegad a 10. Los contenidos son impartidos por los profesionales de los CEAS que han recibido la formación pertinente.
Ayudas para asociaciones de mujeres de la provincia para la realización de actividades. La Diputación destina 25.000 euros a 86 asociaciones de la provincia para que puedan desarrollar actuaciones que tengan que ver con la promoción cultural, la tradición oral, la artesanía tradicional, la defensa de la alimentación tradicional y los alimentos de la tierra o el fomento de la vida saludable.