La Diputación de Palencia y la Diócesis han sellado hoy su alianza para la gestión del proyec-to “Campos del Renacimiento”, en un acto de firma de convenio en el que han participado Ángeles Armisén, presidenta de la Institución Provincial y el Obispo de Palencia, Manuel He-rrero. Además, han estado presentes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
Un convenio de colaboración entre ambas instituciones que pretende concretar la gestión del futuro Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ distribuido en cinco sedes: el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos; los templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava; y el de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava (sin perjuicio de que puedan incorporarse otros templos en el futuro). Asimismo, el acuerdo afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en ellos, propiedad de las parroquias citadas, tanto si proceden del mismo templo donde se exhibirán como si son originarios de otro.
Un convenio en el que además, se prevé que la futura gestión del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ se efectúe en condiciones adecuadas para la conservación y difusión de los bienes culturales incluidos en estas cinco sedes, y para su contemplación por parte de la población palentina y del público en general de acuerdo con las modernas técnicas museísti-cas y de gestión, sin menoscabo del valor litúrgico, cultural y devocional que pudieran tener, en el marco de la contribución de la Iglesia Católica a la formación de los valores culturales de Occidente. La Diócesis de Palencia se obliga a la gestión integral el Museo Territorial en los templos, bien directamente o con el apoyo de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, mediante un proyecto —basado en el anteproyecto ya presentado en su día por esa misma fundación— que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses, docu-mento donde se expondrán los detalles de esa gestión integral, tanto de forma singular en cada una de las cinco sedes como de modo conjunto.
En concreto, ese plan de gestión integral comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas —tanto individuales como de grupo—, así como el manteni-miento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera.
El plan recogerá además la gestión propia del personal (funciones, gastos…), la conservación de obras de arte (limpieza, restauración…), y cualquiera de los gastos necesarios para la ges-tión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, con los obje-tivos durante su vigencia y la posible prórroga.
CINCO SEDES. La inversión en Campos del Renacimiento hasta la fecha supera los 1,3 millones de euros, aportados en su mayor parte (62%) por la Diputación de Palencia (ocho-cientos mil euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (cuatrocientos mil euros, 31% del total) y la Diócesis de Palencia, que ha invertido cien mil euros (el 8% restante), además de ceder los templos y todas las obras de arte de su propiedad.
UN REVULSIVO TURISTICO PARA LA ZONA. Este proyecto supone una notable revalo-rización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante en Tierra de Cam-pos, fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas por el Obispado para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades. El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ está llamado a convertirse en una de las referencias culturales de la provincia palentina, de indudable atractivo para fomentar también el turismo en esta zona. Ambas par-tes agilizarán en la medida de lo posible los trámites para la apertura al público antes de ve-rano.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. A principios de abril, ambas partes se emplazarán a los organismos implicados en la primera comisión de seguimiento, un instrumento del que for-man parte Diputación y Diócesis para la puesta en marcha de “Campos del Renacimiento”. En ella se sentarán las bases de este proyecto museístico, así como aspectos relativos a la gestión por parte de la Diócesis y se presentará por parte de la Institución provincial el ma-nual de imagen corporativa y plan inicial de medios de difusión, que se presupuestan en vein-ticinco mil euros; y librará a la Diócesis un pago de cien mil euros distribuidos en dos anuali-dades, para emplearlos en la campaña publicitaria en 2021 y 2022, con el objetivo de promo-cionar el recurso cultural y turístico.