El diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios ha informado esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana, de la propuesta de valoración del Programa de sistemas de depuración para núcleos de población de menos de 100 habitantes, un novedoso programa que forma parte del denominado programa de Apoyo al Ciclo Municipal del agua- CIMA- de la Institución Provincial, y cuyo objetivos son: asegurar un servicio adecuado y de calidad a los vecinos; la protección del recurso hídrico; creación de infraestructuras eficientes; la asistencia técnica a pequeños municipios y la planificación a medio y largo plazo y la optimización de los recursos. La Diputación busca así favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales, desde su labor de cooperación y asistencia a los municipios.
A la convocatoria de inclusión en el Programa se presentaron 36 solicitudes – 27 solicitudes de Ayuntamientos y 9 de Juntas Vecinales, de las que una no cumple con las bases por tener mayor número de habitantes. De las 35 solicitudes presentadas y atendiendo a la disponibilidad presupuestaria de la Institución Provincial, atenderán 8 solicitudes invirtiendo un total de 150.000 euros. La cuantía máxima por obra ejecutada no superará los 25.000 euros, de lo cual se exige a las entidades beneficiadas una financiación del 20 % del coste de la misma, siendo el importe máximo a aportar por ellas de 5.000 euros.
Los núcleos de población con menos de 100 habitantes que recibirán la ayuda para la construcción de nuevos sistemas de depuración son: Ligüérzana (Junta Vecinal de Ligüérzana); Villambrán de Cea ( Ayuntamiento de Lagartos); Moratinos ( Ayuntamiento de Moratinos); Valdespina (Ayuntamiento de Amusco); Torremormojón (Ayuntamiento de Torremormojón); Lobera de la Vega ( Junta Vecinal de Lobera de la Vega); Barrio de Santa María ( Ayuntamiento Aguilar de Campoo) y Añoza (Ayuntamiento de Valle de Retortillo).
Desde la Diputación tienen previsto invertir la baja generada en la licitación de cada una de estas obras en la construcción de nuevos sistemas de depuración, para seguir atendiendo las solicitudes presentadas al Programa.