La Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León celebraron ayer una comisión de seguimiento de la sanidad en la provincia, en la que han acordado ofrecer un servicio de transporte durante la noche, para que los usuarios puedan acceder al centro de salud, especialmente en Aguilar de Campoo.
“Hemos valorado las posibilidades de mejora sanitaria en la zona de Aguilar para ello, hemos planteado un estudio, para permitir que los usuarios de la zona tengan la facilidad de acudir al centro de salud en horario nocturno a través de transporte puesto en marcha por la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla y León”, explicaba al término de la reunión el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo.
Una vez tengan el estudio, verán cómo lo ponen en marcha y que esto contribuya a la mejora de la atención de todos los ciudadanos de la zona. Según señalaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén “hay una serie de circunstancias que se están dando, no en Palencia, en Castilla y León, sino en toda España, de déficit de profesionales en algunas áreas, sobre todo en Atención Primaria”.
No sólo eso, sino que también “hay unas circunstancias personales, de los propios profesionales, nos informaba el delegado de la Junta, que en el área de Salud de Aguilar, en estos momentos hay cinco médicos de baja por enfermedad”, por lo que es “muy difícil seguir prestando el servicio en estas circunstancias y por lo tanto tenemos que hacer que continúe esa calidad en la atención”.
Ante esta situación, “tenemos que adaptar todos los elementos necesarios para que ese servicio sea accesible a todos los ciudadanos”, es por eso que “nos ofrecemos a colaborar para que el servicio de guardias, en toda el área del servicio de Aguilar, se garantice la accesibilidad en el período nocturno, porque es en ese momento, cuando hay más dificultad para acceder.”
Siguiendo así, las mismas pautas que se siguieron cuando se pusieron en marcha las líneas de transporte en la provincia. De este modo, Diputación y Junta van a seguir trabajando en este programa “cuando lo tengamos definido lo daremos a conocer, pero el compromiso es que durante el periodo de la guardia nocturna facilitar a la población el acceso”.
Insisten en que las urgencias y la atención domiciliaria está garantizada, “pero se va a trabajar en el acceso a aquellas personas que tengan dificultad de transporte en período nocturno”, primero en la zona de Aguilar y después extenderemos el programa al resto de la provincia.