El Presidente de la Diputación, José María Hernández acompañado del diputado de la zona, Adolfo Palacios han visitado junto al alcalde de San Cristóbal de Boedo, Basilio Manzanal, las actuaciones que se están ejecutando en la carretera provincial PP-2323 de San Cristóbal de Boedo a la P-232. El acceso por carretera a este núcleo se realiza a través de la carretera autonómica P-232, de la que parte un ramal de carretera del que es titular la Diputación y cuya mejora es el objetivo del proyecto de actuaciones de mejora del refuerzo del firme en la PP-2323. Estas actuaciones, que ya se encuentran en su punto final, han tenido un coste de 68.830 euros y se incluyen en la programación de actuaciones de la Institución Provincial durante este 2014. La vía tiene una longitud total de 2.466 m.
Esta carretera se vio afectada en los años 2007-2008 por las obras de construcción de la Autovía Palencia-Santander con la ejecución de un paso superior sobre la misma, por lo que los últimos 500 m. del trazado de la carretera provincial tienen una anchura de plataforma y firme de mezcla bituminosa en caliente de 8 m. En el tramo comprendido entre el P.K. 0,000 y el P.K. 1,950 la plataforma de la carretera tiene una anchura de 5,00 metros, siendo de 4,00 metros la anchura del firme, constituido por una capa de riegos asfálticos sobre firme de materiales granulares (macadam calizo), el estado actual del firme es en general deficiente, requiriéndose frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico, de ahí la necesidad de llevar a cabo actuaciones de mejora y refuerzo del firma existente.
Con estas actuaciones, se pretende mejorar la capacidad portante del firme para soportar las cargas del tráfico, se renueva y regularizará la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación. La mejora ha consistido en una regularización y refuerzo del firme de la calzada y de los arcenes, mediante la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas para posteriormente proceder en calzada al extendido de la capa de refuerzo y rodadura con mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 surf B 60/70 S de aproximadamente 5 cm. de espesor. La obra se completa con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de señalización horizontal en bordes de calzada y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes. Se colocará barrera de seguridad metálica de tipo doble onda en la zona de la carretera más próxima al Río Boedo – que está pendiente de colocarse, dando así por finalizada las actuaciones en la carretera provincial-.
Actuaciones en carreteras provinciales 2014. A lo largo de este año, la Institución Provincial tiene previsto ejecutar obras de conservación y obras de mejora en estas vías por más de 3,6 millones de euros. La inversión de este año supone el doble que lo destinado en 2013 -1,7 millones-, tanto en mantenimiento como en conservación. Recordar que una parte del remanente del presupuesto se invierte en actuaciones en carreteras, lo que permite una nueva inversión que duplica el presupuesto previsto.