La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, asistió hoy a la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio entre la Administración Provincial y el Obispado de Palencia para la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia. Dicha comisión está compuesta por el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero; el delegado diocesano de obras, Juan Antolín; la Diputada de Cultura, Carmen Fernández; y el jefe de servicio de Cultura, Rafael Martínez.
En el transcurso de la reunión, analizaron primero el estado de ejecución del convenio del año 2014, que finaliza el próximo 30 de noviembre. De las 17 actuaciones previstas, 14 ya están terminadas y 3 lo harán en los próximos días. Estas actuaciones han tenido lugar en Santa María y San Facundo de Arconada; San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez; San Pedro de Astudillo; Santos Justo y Pastor de Buenavista de Valdavia; iglesia parroquial de Calahorra de Boedo; Santa Cruz de Grijota; Santa Ana de Herrera de Pisuerga; Santuario del Carmen de Santa María de Nava; Ntra. Sra. de la Asunción de Osorno; El Salvador de Quintanadiez de la Vega; Ntra. Sra de las Nieves de Villamuera de la Cueza; iglesia de Villamoronta; ermita de Villalumbroso; y las iglesias parroquiales de Moratinos, Villalobón, Villemar y Santillana de Campos.
En segundo lugar analizaron la propuesta de otras 13 actuaciones por importe de 120.000 € para financiar con el convenio del año 2015 y que será tratado en la próxima Junta de Gobierno de la Diputación. En concreto, las actuaciones propuestas para el convenio de 2015 son las Iglesias Parroquiales de: San Martín en Baños de Cerrato, Santa Ana en Herrera de Pisuerga, San Andrés en Lobera, San Juan Bautista en Olleros de Paredes Rubias, San Cipriano en Pedraza, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, San Cristóbal en Santibañez de Resoba, Ntra. Sra. de la Asunción en Villacuende, La Asunción en Villalobón y San Martín en Villaproviano. También se incluyen actuaciones en las Ermitas de Guaza de Campos y de Nuestra Sra. del Olmo en Valdespina
COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando a lo largo de los años mediante varios convenios para garantizar el buen estado del patrimonio y su disfrute, pues además del convenio de restauración de templos ambas instituciones mantienen además otro convenio de colaboración para la restauración de bienes muebles, y otro para posibilitar la visita turística a 30 templos de la provincia, además del firmado recientemente para la creación de un taller de restauración de bienes muebles en el que la Diputación aporta 180.000 € para la contratación de 10 restauradores, consolidando así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia.