En esta ocasión fueron Nanin Alonso y Santi García, vecinos de Aguilar de Campoo, quienes localizaron el tesoro oculto en Las Tuerces y recibieron de manos de José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque Las Loras, el correspondiente lote de regalos aportados por los patrocinadores: Gullón, Aguilar Te Envuelve, Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y ADRI Montaña Palentina.
Monumento natural de Las Tuerces
Como dice Javier Prieto Gallego en su blog Siempre de paso, las Tuerces son “un caos rocoso repleto de paredones relamidos, columnas, cárcavas, agujeros por doquier, cornisas, callejones sin y con salida, plazoletas, hoyos, cortados, torres, pingajos pétreos de las más variadas formas… y hasta una mesa monolítica y solitaria con nombre propio: Peña Mesa, auténtico emblema de este Monumento Natural. Espacio que para los geólogos viene a ser como un vademécum en el que encontrar ejemplos de las más variadas formas producidas por la erosión y para el resto de los mortales una oportunidad como pocas de perderse en el país de Alicia”.
El monumento natural de Las Tuerces, tiene una extensión de 782 ha y está situado en el sector palentino del Geoparque Las Loras, en una zona comprendida entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Mave. Se trata de un verdadero capricho geológico, que con el paso del tiempo las aguas del río Pisuerga han ido formando al abrirse paso en una zona de páramos calizos, dando lugar al espectacular cañón de La Horadada, una profunda garganta excavada por acción de la erosión sobre las rocas calcáreas, a través de las que el río Pisuerga ha trazado su discurrir. En sus paredes podemos observar abundantes cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado restos de las distintas civilizaciones que habitaron estas tierras. En lo alto del cañón se encuentra ese auténtico laberinto de puentes y arcos naturales, pequeños cañones horadados en la roca, callejones, grutas, setones…que son Las Tuerces.
“La escalera del tiempo” es la denominación de la geosenda marcada en este monumento natural. Las geosendas son itinerarios interpretativos realizados a pie, preferiblemente en compañía de un guía, si bien cuentan con materiales de apoyo (folletos y señalización) que permiten un recorrido autoguiado. Pretenden acercar a los visitantes el conocimiento de los aspectos científicos más relevantes, en modo fácilmente comprensible, mediante un agradable paseo en el que se puede “palpar” ese conocimiento.
Su declaración como monumento natural está plenamente justificada por tratarse de un espacio de gran valor geológico, área de contacto muy especial de la Cordillera Cantábrica con la cuenca del Duero, geomorfológico, con un singular modelado kárstico y botánico, junto con diversos restos prehistóricos que atestiguan la relevancia de este lugar.
Busca el tesoro n.º 9 a partir de estos datos:
BASES DEL JUEGO
“DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”
1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.
2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.
3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.
4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y para concertar la entrega del lote de regalos.
5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.
6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.
7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: cavernario@geocachingspain.es
8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.
12 TESOROS
Durante la duración de la exposición ‘Mons Dei’ (Edades del Hombre), serán depositados una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.
Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada viernes en el Radio Aguilar FM, Diario Palentino, en la web y facebook del Geoparque Mundial Unesco-Las Loras y de Geocachingspain.
Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada ‘tesoro’ deberán comunicarlo al Geoparque: info.geoloras@gmail.com o tfno: 659 04 67 47
Colaboran:
Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ACD Montaña Palentina, Galletas Gullón, Aguilar Te Envuelve, Diario Palentino y Radio Aguilar FM.
Organizan:
Geoparque Mundial UNESCO-Las Loras y GeocachingSpain:
Web: www.geoparquelasloras.es
Facebook: @Geoparquelasloras
Web: www.geocachingspain.es
Facebook: @GeocachingSpain