Ante los ataques de lobos a una explotación ganadera en San Martín de los Herreros en el Parque Natural de la Montaña Palentina, ‘Ecologistas en Acción’ ha emitido un comnicado para manifiestar que “estos ataques son consecuencia directa de la gestión incoherente e irresponsable que practica la Junta de CyL con el lobo”.
“Desde el invierno se viene gestionando por parte de los celadores de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas un grupo familiar cercano a la explotación ganadera afectada, habiendo abatido al menos dos ejemplares de este grupo familiar”, explican desde EeA. “La muerte de estos ejemplares con toda probabilidad ha provocado una desestructuración de la manada, que se ve así incapacitada para conseguir sus presas habituales (ciervos, corzos) y ataca a animales más accesibles (ganado vacuno y equino) para poder seguir alimentando a la camada del año”, continúan. Así, en opinión del grupo ecologista, “una gestión planificada solamente en la caza del lobo, supone un incremento de los daños y las bajas en la cabaña ganadera”.
“La decisión del Delegado de la Junta, suponemos que en contra de la opinión del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Directora de la Reserva, de autorizar la caza de otro ejemplar para aplacar los ánimos de los afectados, lo que va a conseguir es el efecto contrario, más ataques y más bajas”, alertan desde EeA. “Además, es cuando menos llamativo que los daños problemáticos del lobo en 80.000 hectáreas de Parque Natural se produzcan en un territorio muy focalizado y en unos ganaderos muy concretos, ganaderos con explotaciones inicialmente pequeñas que han ampliado y a los que ahora les es difícil mantener sus cabañas en unas condiciones idóneas”.
“A pesar de que la Junta lleva mucho tiempo cediendo a las presiones de los sindicatos agrarios y actuando sobre grupos familiares de lobos muy concretos, los problemas no se solucionan, de hecho, en algunos casos los ataques se incrementan”. Por eso, desde EeA consideran “muy recomendable” la lectura del libro ‘Los Tres Clanes’ -escrito por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León- para “intentar comprender mejor el comportamiento del lobo ibérico y tomar en consideración los apuntes que en él se hacen para minimizar los ataques a la cabaña ganadera y conseguir tener una cadena trófica saludable y digna de un Parque Natural”.