La Vicepresidenta de la Diputación de Palencia, Ana Mª Asenjo, Diputada de Desarrollo Provincial y Turismo y el Director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, acompañados por el Director Comercial de Cantur, José Ramón Álvarez, se reunieron, recientemente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Brañosera con los presidentes de las asociaciones ‘Los 10000 del Soplao’, Jesús Maestegui, la ‘Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial’ (ARPI), José Luis Ruiz, y la ‘Asociación El Fuero’, Javier Adán, además del alcalde, Jesús Mª Mediavilla.
En este encuentro se puso de manifiesto el respaldo de todas las entidades implicadas, así como una serie de iniciativas para poner en marcha La Ruta de los Foramontanos.
Según los Anales Castellanos, la Ruta de los Foramontanos a principios del siglo IX, en el año 814, acogió una progresiva corriente de colonos que procedían de la Cornisa Cantábrica y atravesando el Collado de Somahoz, llegarían a la Meseta. Este trasiego de gentes daría lugar a la Repoblación de Castilla. Diez años más tarde, en el 824, el Conde Munio Núñez daría forma jurídica a esa corriente repobladora otorgando la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera.
Además, algunos historiadores señalan que esta ruta “podría considerarse el segundo camino histórico en importancia de España, después, obviamente, del Camino de Santiago”.
Para impulsar la ruta, este año el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera y las Jornadas de Historia que lo preceden estarán dedicadas a ‘La Ruta de los Foramontanos’ ya que se cumplen 1.200 años del inicio de esa repoblación. Tendrán lugar los días 10, 11, 12 y 13 de octubre y “una de las propuestas es realizar la ruta esos días, quizá teatralizada, y llegar el 13 de octubre a la Plaza del Fuero”.
No se trata únicamente de un acto festivo “sino que se pretende que tenga continuidad y progresivamente adquiera la relevancia como ruta histórica que sin duda merece. Han resultado inevitables las comparaciones con el Camino de Santiago”.
La valorización de un itinerario inigualable en lo histórico, paisajístico, arquitectónico y etnográfico, “va a suponer, sin lugar a dudas un elemento dinamizador de este corredor natural que discurre desde el Cantábrico hasta la Meseta y aunque este año se ciña a un recorrido entre Cabezón de la Sal y Brañosera, trabajamos ya en ampliarlo a municipios costeros como Santillana, San Vicente de la Barquera, Comilla y a municipios más al sur, como Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Alar del Rey o Herrera de Pisuerga.