El actor alicantino Fele Martínez está siendo el principal protagonista en la tercera jornada del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA). En su regreso al festival aguilarense, tras haber realizado una primera visita en 1998, forma parte del jurado oficial y cuenta con un ciclo dedicado a su amplia trayectoria en el cortometraje. Esta retrospectiva recoge algunos de los trabajos más destacados del intérprete durante los últimos veinte años y consta de dos sesiones, una que se proyectó ayer miércoles y otra programada para hoy.
Las películas que forman este apartado son ‘Pasaia’ (Mikel Aguirresarobe, 1997), ‘Cuando puedas’ (Kepa Sojo, 2003), ‘Tú la llevas’ (Rulo Pardo, 2003), ‘Diente por ojo’ (Eivind Holmboe, 2007), ‘Dime que yo’ (Mateo Gil, 2009), ‘Inquilinos’ (Jaume Balagueró, 2014), ‘La huida’ (Julio y Manu Montejo, 2015), ‘Visión de futuro’ (Borja Echeverría, 2016) y ‘Dulce don Miguel’ (Paco Martínez y Miki Molina, 2017).
Además de programar este ciclo, el FICA ha organizado un encuentro de Fele Martínez con el público del festival dentro de la sección ‘Vermut meetings’, que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Valentín y retransmitido en directo por Radio Aguilar. Al término de este acto, el actor descubrirá una placa con su nombre que el festival ha situado en la calle del Puente, lugar en el que históricamente han estado situadas las salas de cine de la localidad. Se trata de una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos años y que pretende recordar a los cineastas que han tenido una vinculación especial con el festival.
Fele Martínez logró el Goya al mejor actor revelación en 1996 por su interpretación en ‘Tesis’, ópera prima de Alejando Amenábar, y ha trabajado en películas como ‘Abre los ojos’ (Alejandro Amenábar, 1997), ‘Los amantes del círculo polar’ (Julio Medem, 1998), ‘El arte de morir’ (Alvaro Fernández Armero, 1999), ‘Capitanes de abril’ (María de Medeiros, 1999), ‘Lágrimas negras’ (Ricardo Franco, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘A un metro de ti’ (Daniel Henríquez, 2008), ‘Tensión sexual no resuelta’ (Miguel Ángel Lamata, 2010), ‘Sal’ (Diego Rougier, 2012) o ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ (Inés París, 2016). Además, ha participado en diferentes obras de teatro y en series de televisión como ‘Física o química’ (2008), ‘Gran hotel’ (2011-2013) o ‘Buscando el norte’ (2016).
Proyecciones de la sección oficial
Al margen de las actividades vinculadas a Fele Martínez, el FICA ofrece hoy jueves, nuevas sesiones en el cine Amor y en el Salón Sindical. Dos de ellas, en las que podrán verse ocho cortometrajes, forman parte de la sección oficial a concurso. La primera estará formada por ‘Los desheredados’, película de Laura Ferrés que fue premiado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, ‘Silencio por favor’, filme de Carlos Villafaina que se estrena en Aguilar, ‘I want pluto to be a planet again’, creación francesa de animación de Marie Amachoukeli que mezcla comedia y ciencia ficción, y ‘Les bones nenes’, segundo corto de Clara Roquet tras haber logrado el premio Goya con su anterior trabajo.
La segunda sesión de la sección oficial contará con otros cuatro trabajos: ‘The Alan dimension’, corto británico de Jac Clinch que mezcla la animación con la imagen real, ‘Ambulanse’, propuesta noruega de cine social que llega al FICA tras haber sido premiada en Moscú y en el certamen asiático de Busan, ‘Waste’, película de Alejo Levis y Laura Sisteró en la que destaca la factura estética y el ingrediente musical y, finalmente, ‘Aliens’, documental de Luis López Carrasco que supone una desmitificación de la movida madrileña.
Otras proyecciones
Junto a las proyecciones de la sección oficial, el FICA ha ofrecido tres sesiones más, una dedicada al programa infantil Pack Magic y otra al ciclo ‘Documentalistas’. En la tercera sesión, el certamen aguilarense ha iniciado un nuevo ciclo dedicado a los cortos portugueses. En los últimos años, las obras lusas han logrado importantes reconocimientos y han ocupado un espacio de referencia en el panorama internacional. Uno de los motivos que ha contribuido a impulsar esa cinematografía ha sido la Agencia Portuguesa del Cortometraje, organismo que ha incentivado la proyección y el conocimiento de los cortos portugueses en numerosos países. Con la colaboración de esa agencia, el FICA proyectará tres sesiones en las que podrán verse algunos de los mejores cortos rodados en el país vecino durante estos últimos años.
Los cortos incluidos en este ciclo son ‘Amélia & Duarte’ (Alice Guimaraes y Mónica Santos, 2015, mejor corto de animación para la Academia de Cine de Portugal), ‘Penúmbria’ (Eduardo Brito, 2016, premio al mejor corto de ficción en el festival Zinebi), ‘Estilhaços’ (José Miguel Ribeiro, 2016, mejor corto documental en Clermont Ferrand), ‘Cântico das criaturas’ (Miguel Gomes, 2006, mejor corto portugués en festival de Vila do Conde), ‘Altas ciudades de ossadas’ (Joao Salaviza, 2017), ‘Cidade pequena’ (Diogo Costa Amarante, 2016, mejor cortometraje en el festival de Berlín), ‘Coup de grace’ (Salomé Lamas, 2017), ‘À noite fazem-se amigos’ (Rita Barbosa, 2016), ‘História trágica com final feliz’ (Regina Pessoa, 2005, mejor cortometraje en el festival de Annecy), ‘A brief history of princess x’ (Gabriel Abrantes, 2016), ‘A glória de fazer cinema em Portugal’ (Manuel Mozos, 2015).
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.