Tras la inauguración de la 33º edición de Aguilar Film Festival, el certamen hoy aborda su segunda jornada con la proyección de las diferentes sesiones oficiales a concurso y las actividades paralelas como los encuentros entre profesionales del mundo del cortometraje.
Entre las películas que en la presente jornada se proyectan destaca el estreno del trabajo de Nerea Barros, Memoria, rodado en el mar de Aral, en el que se muestra en pantalla las consecuencias del cambio climático, provocado por el ser humano, así como la relación directa entre la pandemia y el calentamiento global.
“Estrenamos en Aguilar de Campoo, estamos muy contentos y aquí venimos con toda la ilusión. A veces piensas en realizar la primera presentación en Francia o en Berlín y cuando surgió esta oportunidad hemos considerado que era una estupenda ocasión presentarlo en el festival de Aguilar”, explica la directora.
Nerea Barros es una actriz española de gran prestigio, que fue galardonada con el premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por La isla mínima, además ha producido los documentales 2020 yMorir para contar, dirigidos por Hernán Zin. Memoria supone su primer trabajo como directora.
La intérprete, durante la crisis del coronavirus del pasado año y gracias a su formación en Enfermería, quiso colaborar y trabajó en una residencia de ancianos para recordar además así a sus abuelos. Un gesto que fue muy aplaudido, ya que lo hizo de manera anónima.
UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR. Esta mañana, Aguilar de Campoo se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales del sector, propiciado por la gran cantidad y calidad de trabajos que están surgiendo en los últimos años, en el marco de Aguilar FF Industry Hall. En el que se ha presentado el Archivo del Cortometraje Español, presentado en detalle por Jorge Rivero y Óscar de Julián, presidente y coordinador de la entidad.
Rivero ha destacado que “se trata de un portal que lo que busca es ser un referente dentro de la difusión del cortometraje a nivel institucional y una herramienta pensada para los profesionales nacionales e internacionales”.
Se trata de una ambiciosa iniciativa que consiste en la creación de un gran portal en el que aparezca recogida la información de todos los agentes que forman parte del sector: autores, productoras, distribuidores, festivales, empresas privadas y organismos públicos.
De este modo, el Archivo del Cortometraje Español se convierte en un punto de referencia para la difusión y promoción nacional e internacional de todas las obras producidas en España, así como de sus profesionales y del sector en su conjunto (festivales, instituciones, organizaciones, empresas).
En la actualidad, este archivo incluye ya más de 1.000 referencias de obras producidas entre 2019 y 2021, una documentación que también abarca a 800 cineastas y 500 festivales y muestras, además de un directorio de administraciones públicas, catálogos autonómicos, asociaciones y centros de formación.
PROYECCIONES EN EL CINE AMOR. La programación de Aguilar FF Industry Hall se ha completado con la celebración de los ya tradicionales Vermuts de Cine, en los que intervienen los diferentes profesionales desplazados hasta Aguilar. Esta mañana han participado los directores Teo Planell y Alejandra Kikidis que participan enSección Oficial con su corto Ficciones, estrenado ayer en la gala de inauguración, que rinde homenaje al mundo del cine. También ha participado Teresa Marcos directora del documental Patología Mamaria; el cineasta Rodolfo Herrero director de Perdición. De Sección Oficial han participado en el encuentro la directora Nerea Barros que acude al festival para estrenar su película Memoria; y Claudia Estrada cortometrajista de Las heridas de mi casa; y, finalmente, Luis Belda del trabajo que compite en Castilla y León La última partida.
Los primeros en disfrutar de las primeras proyecciones del festival han sido los niños en la Sección de MiniAguilar, para niños de 3 a 7 años, que pudieron disfrutar de 17 obras, entre ellas Souvenir, seleccionada en varios festivales como en Clermont-Ferrand de la directora Cristina Vilches que ha sido jurado en el festival de Aguilar. Je suis un caillou, otro de los trabajos que ha recibido varios galardones.
En la Sección de Campoo y en la de Castilla y León se han proyectado cuatro cortometrajes en cada una, entre ellos Servís de Ramazan Kiliç y Anomaly, de Gwai Lou.
Y en el apartado Oficial se exhiben un total de diez trabajos entre los que hay estrenos como Vatios, de David Pérez Sañudo; Memoria, de Nerea Barros; Las heridas de mi casa, de Claudia Estrada; y Fun sized trouble de Qiyu Zhou.
El Aguilar Film Festival se celebrará hasta el 9 de diciembre, esta cita cinematográfica que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.